La prensa internacional se mostró desconcertada por la decisión de FIFA por nombrar a Lionel Messi como el mejor jugador del mundo de la temporada.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPor Lorenzo de Chosica
La insólita decisión de la FIFA de nombrar a Lionel Messi como el mejor jugador del mundo de la temporada 2023-2024 ha causado un revuelto total en el mundo entero. La prensa especializada rusa en fútbol, también ha expresado su desconcierto al respecto. Seguidamente, os reporto las declaraciones de algunos conocidos hombres de prensa rusos, en exclusiva para los lectores de LÍBERO.
Yegor Belov, del diario moscovita RBK dijo: “La decisión de entregar el premio al mejor jugador de 2023 a Lionel Messi, me sorprendió a mí, y probablemente también sorprendió a muchos. Reconozco que el argentino es un gran jugador y una auténtica leyenda viviente, pero en mi opinión el premio de fin de año debería haber sido para Erling Haaland. Ganó todo lo que había que ganar con el Manchester City y mostró estadísticas sobresalientes. Y Messi ha tenido muchas temporadas mucho más exitosas, pero el año pasado sus logros fueron mediocres”.
Serguey Alexseev, del diario más popular capitalino MK apuntó en su nota al respecto que, la denominación de Lío Messi como el mejor futbolista del 2023 “huele a un lío, un escándalo total. El factor decisivo de su victoria sobre Erling Haaland fue no lo que él pulga argentino logró en 2023, sino el acumulativo de toda su carrera futbolística (¡!)”.
Dario Lugano, periodista italiano-ruso, fue muy enfático en su comentario: “No estoy de acuerdo con la decisión de la FIFA. Si miramos lo hecho a lo largo del año 2023, seguro que hay jugadores más merecedores de recibir dicho premio. ¿El que más lo merecía? ¡Erling Haaland, sin lugar a dudas! Él rompió todos los récords de la Premier League el año pasado, ganó el triplete -incluyendo la Champions League. No olvidemos que antes de su llegada, el equipo de Pep Guardiola nunca había ganado la Liga de Campeones.
Messi, en cambio, lamentablemente quedó eliminado con el PSG en octavos de final, y en su nuevo club, el Inter de Miami, prácticamente se las ‘pasó de vacaciones’, sin trascendencia alguna, en una liga de fútbol nada competitiva, en la cual su club ocupa el penúltimo lugar”.
Dmitry Sanin, del canal nacional televisivo deportivo de Rusia MATCH TV, intentó de alguna manera explicarse la designación de Messi diciendo: “Antes que nada, debemos recordar que Lionel Messi sigue siendo un futbolista absolutamente brillante y lo demuestra en cada partido. Bueno, ahora al grano. En primer lugar, el paso de Messi a la MLS se convirtió en el traspaso más discutido del año, a nivel mundial. Ningún otro futbolista llamó tanto la atención (a excepción de Cristino Ronaldo, que con su pase al FC Al Nassr, realmente elevó el nivel competitivo de la Pro-Liga saudí, colocándola como la mejor del continente asiático). La presencia de Messi resultó en buena propaganda para Estados Unidos, cuya MLS no está en capacidad de jactarse de ser una liga competitiva, inclusive a nivel de la CONCACAF. Pues bien, visto de ese modo, creo que este regalo a Lío Messi, es un avance al mercado futbolero estadounidense”, apuntó Dmitry.
En cuanto a mi opinión, estimados lectores, creo que la FIFA ha cometido un craso error, el mismo que comenzó al incluir en la lista de pretendientes a tan prestigiosa denominación a Lionel Messi Cuccittini. Eso, desde ya significó una desvergonzada burla del reglamento que rige para otorgar dicho premio, en su esencia: tomar en cuenta los logros conseguidos y estadísticas impuestas por los pretendientes, durante el año. Incluir en la lista a un jugador, que casi nada hizo por el bien del fútbol mundial en 2023, y, más aún, cuyos logros estadísticos fueron casi nulos, significó una provocación que daba lugar al ‘compadrazgo’ o quien sabe a qué más, en parte de los electores, y un consiguiente paso de desprestigio de la FIFA, como organismo rector del fútbol mundial.