Hablar de la España campeona del mundo es hablar también de las dos Eurocopas pre y pos Mundial. El equipo conformado por Iker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, entre otros cracks que dejó la última gran camada ibérica, marcó un antes y un después en el fútbol a nivel de selecciones.
PUEDES VER: Columna: El vuelo del "Buitre", el póker de Emilio Butragueño en el 5-1 de España a Dinamarca en México 86
El 1 de julio del 2012, la selección española alcanzaría un “triplete” histórico para Europa y el mundo tras golear 4-0 a la Selección de Italia de Andrea Pirlo en la final de la Eurocopa 2012 Polonia-Ucrania.
Dotados de una exquisita técnica y un juego abanderado con el “tiki taka” que lo hicieron invencible, el equipo de Vicente Del Bosque mandó con suma autoridad en todo el certamen, tanto que en la gran final hizo ver a la “azurri” como una selección minúscula y carente de historia. ¡Fútbol total!.
El sufrimiento de Gianluigi Buffón en el arco y de la frustración de Mario Balotelli en ataque lo decían todo. Era una verdadera 'Furia' la que estaba al frente de sus ojos y los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata una cachetada a sus 4 Mundiales.
España alzaría entonces así, sobre el cielo del Olímpico de Kiev y en la manos del capitán Casillas, el que sería su tercer título consecutivo sumando la consagración Austria-Suiza 2008 y Sudáfrica 2010. Triplete histórico para una selección que en su palmarés del siglo pasado apenas registraba una lejana Euro en 1964.