0

    Columna: El vuelo del "Buitre", el póker de Emilio Butragueño en el 5-1 de España a Dinamarca en México 86

    Lee la columna "Vivir para contarlo" con los mejores momentosde losMundiales. En esta edición, recordamos los cuatro goles que anotóButragueño a Dinamarca.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    José Carlos Giles Editor de Líbero

    Si en el Mundial de España 1982 disfrutamos del “jogo bonito” de Brasil, la magia de Francia y la garra de Italia, en México 1986 nos hicimos hinchas de Dinamarca y de su fútbol arrollador. Un Dream Team con todas sus piezas bien puestas en ese tablero de sensaciones felices.

    En la primera ronda (Grupo E), los daneses aplastaron a Escocia (1-0), Uruguay (6-1) y Alemania Federal (2-0). De jugar su primer Mundial, el equipo de Sepp Piontek se convirtió en favorito a ganarlo.Un tren sin frenos. Así era Dinamarca. Te atacaba por todos los flancos. “La mejor defensa es el ataque”. Esa era la filosofía danesa hasta que se toparon, en la arena de Querétaro, con un toro bravo.España no tenía artistas del balón, pero sí un “francotirador” letal: Emilio Butragueño, “El Buitre”.En la primera fase (Grupo D), la “Furia” perdió con Brasil (0-1) y luego superó a Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0). En ninguna casa de apuestas era favorito para vencer a Dinamarca en octavos de final.Pero como esto es fútbol y puede suceder lo soñado o lo imposible para la lógica humana, el 18 de junio de 1986, en el Estadio La Corregidora, España goleó 5-1 a Dinamarca.A los 33’, Jesper Olsen anotó de penal para los daneses. Justo por el juego exquisito que venían practicando ante una España que nadaba en sus temores.Dinamarca era una potencia de mediocampo hacia adelante, con los temibles Michael Laudrup y Elkjaer Larsen, pero aquella tarde sus defensores perdieron el control y se equivocaron al extremo de entregarse a la debacle.Entonces llegó el show de Butragueño, aprovechando los errores del rival y anotando a los 43’, 56’, 80’ y 88’ (penal). A los 68’, Goikoetxea también marcó de penal para una paliza histórica. ¡5-1! Amargo para algunos, dichoso para otros. “Ese año tuvimos más calidad que España, pero nos faltó experiencia”, rememora Laudrup.España agarró confianza, pero en cuartos de final Bélgica lo aterrizó a su realidad. Otro adiós.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY