El Coronavirus ha paralizado la actividad futbolística mundial. En nuestro país, las autoridades del fútbol peruano están trabajando virtualmente sobre diversos escenarios.
La prioridad es definir la fecha de reinicio de la Liga 1 Movistar tomando en consideración que hasta antes de la llegada de la pandemia ya se habían disputado seis jornadas.
En Videna aseguran que primero esperarán el pronunciamiento oficial del Gobierno de Martín Vizcarra para tomar una decisión sobre el reinicio del torneo.
Pero ¿qué pasará con la Liga 2 y la Copa Bicentenario? En el caso de la Segunda División, la posición más optimista es que el campeonato de ascenso empiece en julio y agosto porque solo son diez equipos. No habría problemas con el calendario.
Si la situación continúa siendo crítica, la Liga 2 no se jugaría este año y se eliminarían los ascensos. Asimismo, la Liga 1 dejaría sin efecto los cuatro descensos y el 2021 se continuaría jugando con 20 equipos.
Para la Copa Bicentenario se manejan dos escenarios: Modificar el sistema de competencia a eliminación directa (ya no se disputarían partidos de ida y vuelta) o postergarla hasta el próximo año.
Si la Copa Bicentenario no se juega este año, el cupo que ganaba el campeón para la Copa Sudamericana del 2021 será ocupado por el equipo que termine octavo en la tabla acumulada de la Liga 1 Movistar.