¡El papá está de fiesta! Cienciano del Cusco, quien fue el único equipo peruano en ganar un torneo internacional como lo es la Copa Sudamericana y La Recopa, se encuentra de aniversario, puesto que, la escuadra cusqueña cumple 120 años de historia desde su fundación y ante ello, algunas voces oficiales que vivieron aquella campaña del 2003 y 2004, no dudaron en pronunciarse.
Como se recuerda, en aquella época, el equipo Inca, tenía a la cabeza al recordado entrenador Freddy Ternero, mientras que entre los futbolistas estaban Carty, Bazalar, Ibáñez, Lugo, García, Acasiete, etc. Sin embargo, una pieza importante para que se logre tan grande hazaña, fue la gestión que realizó Juvenal Silva, el expresidente del club que ante todo pronóstico, concluyó su ciclo regalándoles dos copas al Perú entero.
En una entrevista que El Comercio le realizó a Silva, este fue consultado por la sensación que tiene al saber que la escuadra incaica cumple 120 años de historia, donde contestó, "Primero deseo saludar a quienes campeonaron desde la Copa Perú en 1972. Había jugadores que tuvieron gran renombre. Siempre estarán en el recuerdo del Cienciano del Cusco".
Luego argumentó, "Después, tuve la satisfacción de poder lograr la Copa Sudamericana y Recopa. Estuvimos entre los diez mejores clubes del mundo, el presupuesto de todo Cienciano era de un jugador de Boca Juniors. Tuvimos jugadores de mucha talla", manifestó Juvenal.
Tras seguir con la conversación, llegó una pregunta que muchos tal vez quieres saber, que era, sobre cómo fue la idea de formar un equipo sólido que llegue a ganar un título internacional, a lo que Juvenal Silva respondió.
"Sí, junto con Freddy Ternero, quien siempre será recordado como un gran hombre, gran entrenador, el mejor, pues nadie ha logrado el objetivo de copas internacionales. Recuerdo que conversaba con Freddy y nos preguntábamos: ¿por qué Barcelona y Real Madrid siempre salen campeones? Así que hicimos una copia. Empezamos con los entrenamientos a doble turno, sumamos la parte sicológica, la motivación y física. Dentro las motivaciones, recuerdo, que los muchachos pegaban en los sacos las caras de los rivales, y los boxeaban, así lograban los objetivos", comentó el expresidente de Cienciano.
Finalmente, el exdirectivo del club cusqueño, cerró hablando sobre una anécdota que pasó cuando estaba a la cabeza de la institución, "Tuve que vender hasta mi tractor para pagar las remuneraciones de los jugadores, que en ese tiempo no había grandes inversiones como ahora. Teníamos que hacer mucho sacrificio, pero contábamos con el respaldo del pueblo cusqueño, que respondió en todas las fechas".