¿Quién no ha usado el término "cancha" para referirse a los estadios de fútbol? En Sudamérica es casi una costumbre y es una de las palabras más empleadas en este deporte, que hace referencia también al césped de un campo de juego. "Ya saltaron a la cancha los jugadores", se ha oído en más de una ocasión durante un partido de fútbol.
El origen de la palabra es más antiguo de lo que podría imaginarse y para sorpresa de algunos, su inicio tiene lugar en el idioma quechua del Imperio inca, que surgió en los Andes peruanos. El vocablo no es originario del dialecto español europeo.
Además, de acuerdo con Histoporte, cerca de 8 millones de personas conocen el término y lo hablan en la actualidad, siendo en su mayoría la población sudamericana.
Las "kanchas" en el Imperio incaico eran las fortificaciones que se levantaban para proteger las viviendas, las cuales eran muy similares a un estadio de fútbol, ya que en el medio había un patio.
Hoy en día "cancha" no solo es usado para referirnos a un estadio de fútbol, sino también para otro tipo de recintos deportivos, como el del tenis, básquet, vóley, entre otros.
Y en los casos de Perú, Bolivia y Ecuador, también se le dice cancha o cancha serrana a una guarnición típica da la gastronomía andina, que es producto del maíz tostado.
Más información en Líbero.pe