Luego de 14 años en primera, Ayacucho FC jugará la Liga 2 el 2023. Conoce la historía del cuadro que comenzó llamándose Inti Gas y jugando en Ica.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn día triste para Huamanga que se quedó sin representante en la Liga 1. Ayacucho FC se fue a segunda división luego de 14 temporadas initerumpidas en la máxima categoría, jugando Copas Libertadores y Sudamericanas. En esta nota te mostramos su historia y porqué cambió de nombre.
PUEDES VER: Fichajes Liga 1 Perú 2023: renovaciones, altas y bajas en mercado de pases del fútbol peruano
Ayacucho FC comenzó llamándose Inti Gas Deportes, iniciando su historia en el fútbol peruano tras comprar la categoría a Olimpico Somos Perú, club que jugaba la segunda división con el nombre de Loreto FC.
Rufilio Neyra, empresario del equipo decide dejar Loreto para buscar otra sede, ubicándose en Huamanga pero tuvo que dejar el lugar porque la Peña Sporting hacía local, terminando jugando en Lima y en Ica.
En la etapa final de la segunda división, jugó un partido definitorio ante Total Clean de Arequipa, perdiendo por 2-1. Pese a ello, el duelo solo era para definir quien era el campeón, logrando el ascenso los dos clubes.
Ya en primera división, con el nombre de Inti Gas Deportes, regresan a Huamanga para ser locales en el estadio Ciudad de Cumaná. Recién en el 2012, comienzan a obtener frutos deportivos como clasificar a la Copa Sudamerica, repitiendo en las temporadas 2013, 2014 y llegando a la Copa Libertadores los años 2020 y 2021.
Para la temporada 2014, tras la salida de Rufilo Neyra, Rolando Bellido asume la presidente y anuncia que para el 2015, Inti Gas Deportes cambia de nombre por Ayacucho FC con la finalidad de identificar más al club con el hincha.
El Club Ayacucho FC jugó la revaladación ante Unión Comercio, ganando 2-1 pero no le alcanzó porque en la ida perdió 3-0 ante el cuadro de Moyobamba que disputará la Liga 1 2023.
Sin embargo, el cuadro de Ayacucho FC, afirmó que tiene pensando reclamar e ir al TAS respecto a los puntos que le devolvieron a Sport Boys de parte de la comisión de justicia de la FPF.