El técnico que es hincha de Alianza Lima, confesó que sintió mucha tristeza al ganarle a los blanquiazules en el 2020, que los hizo bajar de categoría.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUno de los momentos históricos en el fútbol peruano fue el día más trágico para Alianza Lima en lo que va del siglo XXI. El 28 de noviembre del 2020, los blanquiazules cayeron 2-0 en la última fecha de la Liga 1 ante Sport Huancayo y 'descendieron' deportivamente hablando a la Segunda División. En el cuadro rival estaba un viejo conocido para la hinchada victoriana, Wilmar Valencia.
PUEDES VER: Ni Arregui ni Barcos: el SORPRENDENTE jugador que es líder en el camarín de Alianza Lima
El director técnico nacional es un hincha confeso del club de La Victoria, siendo jugador y entrenador en diferentes etapas de su carrera. Sin embargo, ese día le toco ser el villano de los 'Íntimos' porque dirigía al 'Rojo Matador' y en reciente entrevista con el periodista Horacio Zimmerman confesó que fue muy triste para él ganarle al equipo de sus amores y mandarlos en ese instante a la Liga 2.
"Realmente, me dolió porque dentro del equipo (Sport Huancayo) habían hinchas de Alianza como yo y en nuestro camerín habían lágrimas. En ese momento me llama Waldir (Sáenz) en un llanto terrible para felicitarme", declaró 'Bam Bam' en la última emisión del programa de Youtube 'Cojo y Manco'.
En esa misma línea, el estratega de 62 años reveló que recibió muchas llamadas, incluso para amenazarlo previo al encuentro, pero siempre decía que iba a hacer lo que le tocaba como profesional, ser íntegro. "Mi día después del partido fue de tranquilidad. A mí me habían llamado mucha gente antes del partido y cuando algunos se atrevían a pedirme algo, les decía: 'Voy a obrar como lo hace un verdadero aliancista', o sea en el camino correcto. Yo me debía a Sport Huancayo. Me amenazaron gente que conocía y que no. Me sentí mal después con algunos que me llamaron", agregó.
Es verdad que tiempo después, el TAS decidiría devolver a Alianza Lima a la máxima categoría del fútbol peruano, cosa por la que fue consultado Valencia ya que fue catalogado como traidor por la fanaticada aliancista, pero dejó anodadados a todos al decir que si tuviese la oportunidad de retroceder el tiempo, volvería a dirigir y ganarle a los victorianos.
"Que buena pregunta (risas)… 'Me volvió el alma al cuerpo'. Fui un protagonista antagónico en ese momento. Me han gritado traidor todas las veces que me ha tocado ir, un grupo de hinchas. Si volvería a dirigir ese partido. Yo soy muy pragmático, es mi trabajo y ese partido definía que cerremos el año con Sport Huancayo con una clasificación a la Copa Sudamericana", sostuvo.
Por último, el exDT del conjunto huancaíno fue tajante al decir que ninguna persona que trabaja o es indentificada con Alianza Lima tiene que reclamarle por consumar el descenso de la institución en 2020 porque él ha dado todo por esos colores en diferentes facetas, incluso jugando gratis tras el trágico suceso del Fokker en 1987.
"Lo dije antes del partido. Yo he jugado en Alianza, he dirigido en Alianza, soy hincha de Alianza, mis grandes alegrias y orgullos de mi vida fue haberme puesto y defendido esa camiseta. He vivido en Matute mis dos primeros años. Nadie puede razgarse las vestiduras y decirme algo. Yo he jugado gratis en Alianza después de la tragedia mientras otra gente se llenaba los bolsillos. ¿Quién de los que me llamaron y amenazaron me pueden decir de Alianza?", sentenció.
El inicio de 2024 fue muy ajetreado para Wilmar Valencia ya que volvió a la dirección técnica en Sport Huancayo tras estar casi un año sin estar al mando de algún elenco, tras su despido de Binacional en marzo de 2023. Sin embargo, en abril pasado fue cesado del cargo en el 'Rojo Matador' debido a una mala racha de cuatro partidos sin ganar.