El repentino fallecimiento del expresidente del Perú, Alan García Pérez, ha consternado a todo el país. El exmandatario se disparó antes de ser intervenido por agentes de la Policía Nacional, quienes portaban una orden de detención preliminar por los casos de corrupción que venía siendo investigado.
La noticia ha causado un revuelo mundial, pues es el primer presidente, en la historia del Perú, que decidió suicidarse antes de ser detenido. Un lamentable hecho que acongoja a sus familiares, así como a los militantes del Partido Aprista Peruano.
Alan García Pérez no fue ajeno al mundo del fútbol. Durante su segundo mandato (2006-2011), el expresidente del Perú decidió ceder 150 hectáreas en el distrito de Santa María del Mar a Alianza Lima con el objetivo de que funcione un centro de alto rendimiento y formación para los jóvenes estrellas del fútbol peruano.
“El terreno no se le da en propiedad, se le presta por unos años. Se llama cesión de uso. Para que forme generaciones juveniles e infantiles de fútbol. Es un terreno arenoso que no tiene playa, y donde ellos (Alianza Lima) podrían desarrollar canchas de fútbol como anteriormente lo hizo el club Universitario de Deportes frente a la playa de Lurín”, sostuvo en ese entonces Alan García.
“Es un arenal, si el club Alianza Lima quiere establecer canchas y profesores de formación de divisiones infantiles y juveniles en muy buena hora, porque nuestro fútbol necesita que los clubes se dediquen a formar a jóvenes y a niños. Entonces no porque esté el señor Alarcón, al que algunos critican, vamos a sacrificar a los chicos de la Victoria”, agregó.
Recordemos que los problemas dirigenciales generaron que Alianza Lima esté a punto de perder dicho terreno. En el año 2017, bajo la administración de Renzo Ratto, el cuadro íntimo logró obtener el certificado CIRA por el terreno de Santa María del Mar (150 mil m2).
En la actualidad, tras una breve comunicación con Benjamín Romero, gerente de Marketing de Alianza Lima, el club íntimo mantiene el proyecto de iniciar el centro de alto rendimiento en dicho terreno.