Por: Diego Sotomayor Soto
El sistema de nuestro camaleónico fútbol, que fragmenta instituciones y mutila a tantos profesionales de buena fe, altera el proceder —¡con justicia!— de aquellos paladines como Juan José Oré, el emblemático progenitor de los “Jotitas” e intercesor del trabajo a conciencia con las divisiones menores, que, de pronto, fue despedido en los albores del 2018 por la Federación Peruana de Fútbol sin razones congruentes.
Hoy, inmerso en el Polideportivo de San Borja, entre el correrío y los pelotazos de una estela de chiquillos con sueños de fútbol, el popular “Jota Jota” habló con el corazón partido.
¿Cuál es la explicación de los fracasos de la sub-17, sub-20 y sub-23?
La explicación es que no se trabaja en las categorías menores. Todo lo que hablan Daniel Ahmed y los dirigentes son puras mentiras. Nos están engañando, improvisan a tantos chicos y los resultados saltan a la vista: ¡fuera de toda competencia! No hay roce internacional. La selección mayor, obviamente, es una isla a todo esto.
¿Por lo que afirma entonces Ricardo Gareca también vive engañado?
También lo debe estar. El problema es que detrás de él hay personas incompetentes, que no saben del tema pero que figuran en los cargos por ser extranjeros o amigos de los dirigentes.
¿Y cómo ha podido comprobar lo que denuncia?
Cuando no me renovaron luego de trabajar 17 años en la FPF y logrando resultados. Quisieron reducirme el sueldo a más de la mitad y Ahmed nunca me dio la cara. Yo era su piedra en el zapato. A mí todos me saludaban. A él no. Es más, cuando Gareca pensaba en convocar a jugadores nuevos me pedía informes, caso Trauco, Flores, Tapia, Benavente, Gallese, Cueva y otros. Siempre hubo comunicación.
¿Pero Juan Carlos Oblitas y Ricardo Gareca no pudieron respaldar su trabajo?
Oblitas me decepcionó. Como gerente deportivo sabe todo lo que ocurre en la FPF pero tampoco me dio la cara. Yo no quería que me apoye sino que evaluara mi trabajo. Y es lamentable porque cuando fue técnico hablaba del apoyo a los menores y de un trabajo a realizar. Hay algo más detrás de mi salida. No quiero pensar mal.
¿Y Gareca no intercedió, acaso su palabra no es ley?
En ese tiempo Ricardo no tenía mucha autoridad como ahora. La selección no atravesaba por un gran momento. Yo creo que si hubiera sido en estos tiempos, me quedaba. Eso sí, después de mi salida me llamó a decirme que respaldaba mi trabajo. Me deseó suerte.
Hace poco Oblitas dijo que evaluaría el proyecto de Ahmed, ¿por qué cree que con usted no hizo lo mismo?
Por no ser extranjero. A los peruanos siempre nos tratan mal y encima en nuestro país. Mira el caso de Javier Arce, campeón del Apertura y en Binacional no le renovaron el contrato.
Edwin Oviedo en prisión y Agustín Lozano sin poder resolver sus líos en la FPF, ¿qué más le puede pasar al fútbol peruano?
Que Oblitas llegue a ser presidente. Imagínate, si criticó a Paolo Guerrero por pedir permiso a Gareca para no asistir a los amistosos en Estados Unidos, qué se puede esperar.
Después de la Copa América echaron a Alfredo Honores, ¿cuál es el mensaje a todo esto?
Que a cualquier profesional peruano en la FPF lo pueden sacar. Solano y los demás técnicos nacionales tienen que cuidarse, estar atentos. Según ellos, los peruanos no estamos capacitados.
Toquemos el caso de Reimond Manco. ¿Por qué no llegó a ser el crack que todos creíamos después del Sudamericano y del Mundial sub-17 de Corea?
Porque no lo ayudaron en su crecimiento. En Alianza se apresuraron en hacerlo debutar. También los representantes no lo llevaron bien. Me da pena porque es un excelente futbolista y buena persona, pero aquí no lo supieron cuidar. Lo vieron como un negocio más que un proyecto.
¿Es un ejemplo para que no suceda lo mismo con Yuriel Celi?
Por supuesto. El chico ya debutó en Primera, ahora le toca a los dirigentes llevarlo por el bueno camino, sin apresurar nada. Celi es una persona humilde y lo mejor es que tiene los pies sobre la tierra.
¿Por qué es difícil encontrar a un “9” en las divisiones menores que se perfile como el reemplazo a futuro de Paolo Guerrero?
Allí está claro el fracaso de Ahmed, pues. Es increíble que hayan pasado tantos años y no exista uno que dé la talla. Gareca prueba a lo que hay, Ruidíaz, Reyna. No tiene la culpa de las lesiones de Beto Da Silva, pero después quién más. Al técnico lo tienen que nutrir.
¿Le gusta la Bolsa de Minutos de la Liga 1?
Para nada. Los clubes lo toman como una obligación. Tampoco colaboran. No hay mano dura desde los dirigentes. Creen que por ir al Mundial y el subcampeonato de la Copa América ya hemos avanzado, pero es todo lo contrario. Seguimos estancados.
La última profesor, ¿si lo vuelven a llamar de la FPF para continuar con su labor aceptaría?
No soy una persona rencorosa. No te podría responder a esa pregunta. Estoy contento con mi academia “Los Jotitas”, enseñando y viendo crecer a niños.