Una de las herramientas más importante de la empresa Mountain View es sin duda Google Translate o simplemente traductor, ya que es totalmente gratuita para todos los usuarios y es compatible con más de 100 idiomas. Se puede utilizar desde dispositivos Android o iPhone, así que se podría decir que es lo más versátil.
El traductor funciona principalmente con inteligencia artificial; sin embargo, al principió utilizaba SMT (traducción automática estadística), el cual buscaba un texto similar en dos idiomas. Ello hacía que la traducción fuera posible, pero no del todo precisa, siendo útil solo para palabras y no textos largos.
Asimismo, las personas debían utilizar primero el inglés para pasarlo a otro de su interés, siendo el idioma norteamericano un intermediario. En el 2016, Google mejoró su enfoque utilizando un sistema de traducción automática neuronal, la cual es conocida como GNMT (Google Naural Machine Translation).
El traductor tiene una capacidad máxima de 5 000 caracteres, lo cual no es suficiente para traducir un texto completo o proyecto de investigación. Por eso, en el navegador de Google Chrome existe la opción de modificar el texto desde la página web. Solo debes hacer clic derecho en el cuerpo y seleccionar "traducir a español", automáticamente contarás con el contenido preciso.
Google permite utilizar su traductor de manera sencilla y puntuales con solo ingresar a su barra de búsquedas y escribir “traduce silla”, esto permitirá que el navegador nos muestre un recuadro con la traducción de la palabra que ingresamos.
Otra opción igual de rápida es buscar en Google "traduce" para obtener como resultado un widget del Traductor en el que podamos escribir párrafos más largos, así como seleccionar los idiomas de entrada y salida para obtener un texto de forma inmediata. También contarás con la opción "Detectar idioma", así te ahorraras el tiempo de buscar entre los 100 idiomas que tiene el gigante de internet.
Para traducir desde tu celular es importante mencionar que existen dos opciones diferentes, una desde el navegador o descargando la app en Play Store o App Store de iPhone, las cuales cuentan con diferentes funciones que aportan muchas ventajas para el usuario.
Las aplicaciones de Google cuentan con los mismos idiomas (100) que en la web y puedes descargarlos de manera gratuita en la memoria de tu celular para utilizarlos sin conexión a internet. Es más, permite utilizar la cámara para enfocar cualquier texto en otro idioma (fragmento de un libreo u otro contenido) y sobreponer la traducción en la misma imagen.
En caso de una conversación, la aplicación del gigante de internet te permite traducir un diálogo en tiempo real, solo debes escoger los idiomas de entrada y salida para que la app lo traduzca en textos o altavoz.
Por último, obtendremos un historial de todas las palabras u oraciones que se han traducido desde la instalación de la app, esto permitirá un acceso más rápido y sencillo a frases claves para un viaje, como "¿Dónde está el baño?", "¿Cómo llego a este lugar?", entre otros.