Cargando...
EN DIRECTO

Acumulado Liga 1 y Tabla del Torneo Clausura 2024 con resultados de hoy

Kazajistán: Se confirma 10 policías muerto y la renuncia del Gobierno

¡Un completo caos! Las protestas en la nación asiática se acentúan por el precio del gas y el presidente está a punto del colapso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las protestas no cesan en Kazajistán. | Foto: AFP.

¡Incertidumbre! Las enormes protestas en la nación asiática cobran fuerza tras el alza del gas licuado de petróleo, lo que causó que el Gobierno renuncie, además, hasta el momento se estima que por lo menos hayan fallecido 10 policías. Líneas abajo te dejamos más detalles.

La gente se alzó el pasado domingo 2 de enero y salió a protestar a las calles de Almaty, capital económica, y Mangystautras exigiendo reducir el precio del GLP. Sin embargo, el gabinete presidencial no cedió ante la demanda de la población y tampoco pudo contenerla, por lo que el pasado 4 del presente mes los integrantes optaron por renunciar, dejando solo al presidente Kassym-Jomart Tokayev.

"Cientos de personas sufrieron el maltrato de la multitud enardecida, incluyendo aquellas que garantizan la conservación del orden y la protección de la salud de la población, incluyendo a 317 agentes de la policía y miembros de la Guardia Nacional", precisó el, aún entonces, ministro del Interior.

Ante tal caos, el primer mandatario del país decidió pedir ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza de seis ex naciones soviéticas con sede en Moscú; a la espera de que Rusia decida interceder. Tras varias horas, la entidad respondió afirmativamente y enviará una alianza militar encabezada por oficiales rusos.

Finalmente, se lamentó la pérdida de un total de 10 uniformados, entre policías, guardias de seguridad, militares, entre otros. Este fue el desencadenante principal de la renuncia del gabinete ruso, pero Kassym-Jomart Tokayev ha indicado que sus ministros permanecerán hasta que otros tomen su puesto, por lo que la multitud enardecida duda que realmente abandonen sus puestos.