El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, informó este lunes que en Lima habrían entre 250 a 300 pacientes a la espera de camas UCI para la atención por coronavirus. Esto en medio de la 'segunda ola' de casos COVID-19 que atraviesa el país.
En entrevista a Canal N, Velarde indicó que a nivel nacional esta cifra podría incrementarse a 500 pacientes a la espera de camas UCI por día.
"A nivel nacional estaremos esperando camas de cuidados intensivos alrededor de 500 pacientes por día. Ya se está saliendo del control que teníamos hasta hace unas semanas atrás", indicó.
"Estamos con un déficit de alrededor de 600 camas UCI en este momento. La velocidad del crecimiento ha sido tan rápida que nos colapsó en menos de una semana", agregó.
En otro momento, se refirió al despido de personal de la salud que se realizó en los meses de octubre y noviembre, cuando las cifras eran menores a enero 2021, e indicó que debieron haber sido reubicados ya que se veía venir una 'segunda ola' de casos.
"Esta enfermedad no había terminado, de alguna manera se tuvo que haber preservado este recurso humano en otros lugares, en entrenamiento, haciendo tantas cosas que en su momento debieron haberlos capacitado mucho mejor para esperar esto, porque ya se veía venir", sostuvo.
Por último, indicó que los pacientes actuales son jóvenes, en comparación al inicio de la pandemia el año pasado, cuando los casos eran más de adultos de mediana edad y adultos mayores.
"Hasta donde los reportes llegan, son pacientes jóvenes que se están enfermando de manera muy rápida, en tiempos cortos. Y eso conlleva a una enfermedad ya no de tipo individual, sino familiar. Estamos viendo familias completas que están llegando a UCI", reveló.