La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para la administración de las vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica AztraZeneca, que arriban este domingo a nuestro país por el mecanismo Covax Facility.
Representantes de la Digemid, institución adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), informaron que este permiso será únicamente para el lote de 276 mil dosis que aterrizarán al Perú en las próximas horas. También indicaron que la autorización, pese a no estar publicada, ya fue dada durante esta semana.
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó anoche que en mayo también llegará al país otro lote de vacunas de AztraZeneca.
(Fuente: RPP)
El Gobierno de Francisco Sagasti firmó un acuerdo con Covax Facility con el objetivo de garantizar que nuestro país tenga acceso a las diferentes vacunas contra la COVID-19 que existen en el mundo. El costo de este convenio fue de 139.1 millones de dólares y se tiene previsto que, a través de este mecanismo, lleguen 13.3 millones de dosis al Perú.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud encargó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares) que realice los trámites para conseguir la autorización excepcional sanitaria para las vacunas (Pfizer y AstraZeneca) que aterrizarán en suelo peruano mediante el mecanismo Covax Facility.
Sin embargo, Pfizer ya tiene el registro nacional condicional que le entregó el Digemid. Este permiso dura un año y, por ello, en la campaña de vacunación, que se desarrolla en Perú, se está administrando vacunas de este laboratorio.
La Digemid explicó que cuando se brinda un registro condicional el tiempo permitido para administrar una vacuna es de un año; mientras que, cuando se otorga una autorización excepcional sanitaria el plazo lo determina el Minsa.