La llegada de las vacunas y el inicio de las campañas de inmunización han abierto la posibilidad de que las clases presenciales en miles de colegios, institutos y universidades puedan retomarse. En ese sentido, el ministro de Educación Ricardo Cuenca reveló qué características deben tener los centros educativos para acceder a esta modalidad.
En comunicación con una RPP, el ministro señaló que se han basado en tres niveles para autorizar a una escuela a funcionar bajo la modalidad presencial. El primero está basado en la situación en la que se encuentra la región: "Si tienen un conjunto de indicadores buenos en términos de atención sanitaria, tasa de mortalidad, incidencia de casos, proporción de camas hospitalarias utilizadas, todos estos indicadores que hemos aprendido a entender y leer".
Una vez aprobado el entorno, se analizará la implementación de los centros educativos. De acuerdo con Cuenca, deben tener "lavamanos, fijos o móviles, kit de higiene repartidos a los estudiantes, que cumplan con el aforo y que cuenten con aulas ventiladas".
Captura: Twitter Minedu
Finalmente, superada la inspección, son los mismos padres y madres de familia, así como los maestros, quienes deben dar el visto bueno para el reinicio de las clases presenciales.
Sin embargo, a pesar de que se han autorizado a algunos centros educativos, menos de un 1% ha accedido al cambio, reveló el ministro. "Son 14 las que iniciaron en Arequipa, mientras que otras han decidido postergar el inicio, y es comprensible porque el diseño que hemos hecho tiene como características que sea seguro, gradual y voluntario. Loreto ya anunció que participará del proceso y otras regiones se irán sumando" afirmó.