El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que se habilitó la oficina para Registro Civil Bilingüe en Castellano- Quechua Wanka. Ello tiene como finalidad reducir las brechas, generar inclusión social y fortalecer los servicios públicos en diferentes pueblos del país.
Luis Bezada, director de Registros Civiles del Reniec, aseguró que las personas podrán solicitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción en su lengua originaria. “Con lo que se contribuye a su revalorización y permite poder ejercer su derecho de uso a la lengua indígena en los procedimientos administrativos del Estado”.
Fuente: Canal N
El sistema se encuentra implementado en las ciudades de Huancayo y Concepción, así como en centros poblados de Junín. El funcionario público, mencionó que se han implementado 12 lenguas en el registro civil bilingüe y tres variantes del quechua.
“Permite una inscripción sin errores, porque a veces, cuando uno no entiende a la persona que habla, uno escribe como lo entiende, y eso es una fuente de error. El registro civil bilingüe permite, a partir de esta interacción con el ciudadano y registrador, una descripción más rápida y segura”, precisó Bezada.
Según los registros, se han emitido un total de 187 mil 135 actas de nacimientos, matrimonios y defunciones.