Lilia Paredes, esposa del presidente electo Pedro Castillo, fue duramente cuestionada en redes sociales por emplear el término "festejación" durante una entrevista; sin embargo, la Real Academia Española (RAE) se pronunció respecto a las declaraciones de la próxima primera dama.
"Estamos muy agradecidos. Primeramente, doy gracias a Dios. Acá no hay ninguna festejación, pero vamos a doblar rodillas con mis hijos, porque finalmente se logró el propósito, el anhelo (…) Simplemente, la festejación es dando gracias a nuestro Dios", fueron las palabras de Paredes Navarro al ser consultada sobre la proclamación de su esposo como presidente electo.
De igual manera, estas declaraciones fueron severamente criticadas en diferentes redes sociales, ya que ponían en duda la existencia de esta palabra y su correcto uso.
La RAE utilizó su cuenta de Twitter para responder la duda de los usuarios, quienes pedían una explicación respecto al término utilizado por la próxima primera dama.
"#RAEconsultas 'Festejación' no es una formación incorrecta por su morfología, como derivado de 'festejar', y tiene alguna documentación, pero los hablantes han optado por emplear preferentemente 'festejo', que es la forma asentada en el uso", publicó en su cuenta de Twitter.
Para más información ingresa a Líbero.pe.