Pedro Castillo juramentó como presidente el 28 de julio y tuvo como uno de invitados de honor al rey de España, Felipe VI, quien no se habría sentido cómodo debido al discurso del profesor cajamarquino.
Durante sus primera palabras como nuevo mandatario nacional, Castillo hizo algunas referencias y críticas en contra del imperio español en la época de la conquista y no pasó para nada desapercibido.
En redes sociales se hizo eco de dichas declaraciones, llegando hasta territorio europeo. La prensa española, al escuchar todo, reaccionó de forma muy directa y fuerte en contra de Pedro Castillo.
Para un medio digital, lo hecho por Castillo ha sido tomado como un insulto al rey y a la corona española.
Otros medios han calificado las palabras del nuevo presidente del Perú como un ataque y así lo hicieron saber en sus portales digitales.
En el conocido medio La Vanguardia la crítica fue más suave, pero igual hicieron réplica al mal momento que habría pasado el rey Felipe VI.
Como recordaremos, la autoridad española estuvo en la investidura de Pedro Castillo el 28 de julio, pero al día siguiente no estuvo en Ayacucho para presencial la juramentación simbólica.