En el marco del bicentenario del Perú, Pedro Castillo asumió como presidente de la república. El evento no ha pasado desapercibido por el papa Francisco, quien durante el último Ángelus celebrado en la Plaza de San Pedro envió bendiciones en esta nueva etapa.
El momento ocurrió cuando el sumo pontífice, desde el balcón del palacio apostólico del Vaticano, identificó a un grupo de fieles que portaban la bandera peruana y se refirió a ellos recordando que el país ya cuenta con un nuevo presidente.
“Veo algunas banderas peruanas. Saludo a los peruanos, tienen un nuevo presidente, que el Señor bendiga a vuestro país, siempre”, indicó el sucesor de Benedicto XVI.
Con esto, Jorge Mario Bergoglio demuestra que no es ajeno a los sucesos de la región, pues meses atrás aprovechó sus intervenciones ante los fieles para pedir por la paz en Colombia tras las protestas registradas contra las medidas de Iván Duque.
El 28 de julio, en el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias y el bicentenario del Perú, el presidente entrante y el saliente, Pedro Castillo y Francisco Sagasti respectivamente, participaron del tradicional Te Deum en la Catedral de Lima.
El evento estuvo liderado por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo, quien indicó que "Un amplio proceso se está generando en los pueblos de la tierra y una nueva narración brota desde los sencillos. Estemos atentos a escuchar ese clamor. Actuemos todos con sabiduría, reflexión, prudencia y fidelidad, que ello nos lleva a la paz".
La ceremonia solemne también contó con la presencia de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien minutos después protagonizaría un desaire hacia el saliente mandatario Francisco Sagasti.