Cargando...

Terremoto en Amazonas: ¿Cómo preparar nuestra mochila de emergencia para un sismo?

Autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastre recomiendan estar alertas ante réplicas o temblores de mediana y fuerte magnitud.

La mochila de emergencia deberá incluir artículos como mascarillas y alcohol

Los últimos sismos registrados en Amazonas y Callao, de 7.5 y 5.2 grados respectivamente, han encendido las alarmas. Frente a ello, las autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres han recomendado tener lista una mochila de emergencia y elaborar un plan familiar para saber cómo actuar en una emergencia de gran magnitud.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) explicó que la mochila para emergencias es un elemento clave del "combo de supervivencia", así como la caja de reserva. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días desde un desastre.

¿Qué debe tener la mochila?

La mochila debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero, así como artículos de comunicación, algunos específicos si hay bebés e infantes, de uso femenino, para los adultos mayores, y otras necesidades básicas.

¿Qué debe tener la mochila de emergencia?

 Debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad, indicó Indeci. Entre los insumos básicos está: una radio, pilas, linterna, medicamentos, agua, papel higiénico, teléfono de emergencia, cargadores, entre otros.

En medio de la pandemia, Mario Casaretto, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED), instó a la ciudadanía tener un paquete de mascarilla de repuesto y un frasco de alcohol de 70° debidamente identificado.

¿Qué es un plan familiar de emergencia?

El sismo de 5.2 en el Callao, causó incertidumbre en la población chalaca, pues temen que se genere un tsunami, aunque este panorama ya fe descartado por la Marina de Guerra del Perú. Al respecto, el encargado de la Gerencia de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Callao, José Sosa Dulanto-Badiola, pidió elaborar un plan familiar de emergencia.

"El plan es medid de prevención que consiste en delegar funciones a todos los miembros del hogar. Se tiene que definir quién estará a cargo de tener la mochila de emergencia, quién deberá bajar las llaves de luz y gas, o incluso la persona que hará de guía en una eventual evacuación, teniendo los cuidados necesarios para evitar contagios por la Covid-19", manifestó.

Para más información ingresa a Líbero.pe.

Ocio

Horóscopo de Josie Diez Canseco para HOY, jueves 4 de junio: predicciones en el amor, salud y dinero

Horóscopo de Josie Diez Canseco para HOY, jueves 4 de junio: predicciones en el amor, salud y dinero

Resultados Sinuano Día y Noche del miércoles 3 de mayo: qué jugó y números ganadores de la lotería

Horóscopo de HOY, miércoles 3 junio del 2026: Josie Diez Canseco revela las predicciones, según tu signo zodiacal

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en Costco y Walmart: RETIRAN de inmediato del mercado este producto básico ante presuntos casos de salmonela

ALERTA MÁXIMA en Costco y Walmart: RETIRAN de inmediato del mercado este producto básico ante presuntos casos de salmonela

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: así puedes obtener la Green Card frente a los nuevos CAMBIOS de Trump

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: de qué trata el ESCANEO de iris, el nuevo sistema que ha implementado DHS

Fútbol Internacional

El Salvador perdió 1-0 con Corea del Sur en un partido amistoso previo al Mundial 2026

El Salvador perdió 1-0 con Corea del Sur en un partido amistoso previo al Mundial 2026

Panamá se despidió de su gente venciendo a República Dominicana previo al Mundial 2026

Partidos de hoy EN VIVO, jueves 4 de junio: Programación, horarios y canal de TV

Fútbol Peruano

Javier Rabanal, ex Universitario, suena en club de Liga 1 como su nuevo técnico: "Candidato"

Javier Rabanal, ex Universitario, suena en club de Liga 1 como su nuevo técnico: "Candidato"

Reimond Manco se rindió en elogios ante posible fichaje de Universitario: "Tiene la capacidad"

¡Confirmado! Hernán Barcos es nuevo jugador de Sporting Cristal para el Torneo Clausura