Cargando...
EN DIRECTO

Tabla de la Liga 1 2026 tras triunfo de la U

Mesa Redonda: la bomba de tiempo que tarde o temprano iba a estallar

A 20 años de la tragedia que dejó 400 muertos y enlutó a todo el país, un nuevo siniestro alarmó a comerciantes y autoridades.

Mesa Redonda: la bomba de tiempo que tarde o temprano iba a estallar | Gerardo Marin | GLR

A solo un día de terminar el 2021, la zona comercial de Mesa Redonda (Cercado de Lima) volvió a ser una bomba de tiempo para decenas de personas que estaban haciendo sus compras por Año Nuevo.

El incendio se registró a alrededor de las 7:30 p.m. y se dio a conocer por publicaciones en redes sociales, que rápidamente se hicieron virales. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó a la zona de emergencia después de casi tres horas. Mientras que el ministro del Interior, Avelino Guillén, apareció a las dos horas y detalló que más de 127 bomberos y más de 400 policías actuaron frente al siniestro.

Los minutos pasaban y los hombres de rojo pidieron apoyo de otras unidades e instituciones, pues la presión de agua no era suficiente para contrarrestar las llamas. Antes de las 9:00 p.m., Sedapal se pronunció y afirmó que atendieron el pedido de los bomberos, además habilitaron los hidrantes del lugar.

Mientras que el fuego consumía el almacén de material prefabricado y lo reducía a cenizas, decenas de comerciantes se enfrentaron a los efectivos de la Policía por intentar ingresar a sus puestos para rescatar lo poco que quedaba de sus negocios.

El dolor y el sufrimiento que reflejaba cada rostro es un viaje al pasado, exactamente hace 20 años. Dos décadas desde la tragedia en Mesa Redonda (29 de diciembre de 2001), un infierno que se desató por un pirotécnico y cobró la vida de más de 400 personas.

Aún reina la informalidad

Semanas atrás, en un recorrido por las calles de Mesa Redonda, diario Líbero pudo constatar la existencia de varios depósitos clandestinos, los que han sido instalados encima de diversas galerías. Por ejemplo, en el centro comercial La Cochera, ubicado en el jirón Andahuaylas 955, donde había almacenes de metal.

Asimismo, en diferentes puestos de los jirones Puno, Inambari y Andahuaylas, se comprobó que las conexiones eléctricas se encontraban expuestas, generando un peligro para los trabajadores, compradores y comerciantes.

Obstruyen vías

Por otro lado, también se pudo observar a varios estibadores que arrastraban sus carretas con bultos pesados, casi atropellando a los transeúntes. En ese sentido, nos topamos con decenas de ambulantes que han tomado las veredas y las pistas de los jirones Cusco y Andahuaylas. La obstrucción de las vías también causó que la zona se convierta en un área de riesgo ante la posibilidad de un incendio o terremoto.

No obstante, los propios comerciantes son quienes también contribuyen con este caos, colocando cajas de mercadería en las áreas de uso común y en las salidas de emergencia. Hace 20 años se vivió un infierno y la noche de este jueves se pudo haber repetido ese trágico resultado. El problema es que esta bomba de tiempo aún no estalla, pero lo hará por falta de prevención e inacción de las autoridades responsables.

Video relacionado

Personal de bomberos de todo Lima Metropolitana acudieron al lugar debido a que se trató de un siniestro código 3. 

Conoce más en Libero.pe

Ocio

Sinuano Día HOY, domingo 5 de abril, EN VIVO: consulta los resultados y números ganadores del último sorteo

Sinuano Día HOY, domingo 5 de abril, EN VIVO: consulta los resultados y números ganadores del último sorteo

RESULTADOS Lotería de Boyacá, sábado 4 de abril: premio mayor y números ganadores del ÚLTIMO SORTEO

Horóscopo de HOY, domingo 5 de abril: predicciones de Josie Diez Canseco según tu signo del zodiaco

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes indocumentados en EE. UU.: tendrían PROHIBIDO usar los BANCOS según plan republicano, ¿qué servicios serían restringidos?

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes indocumentados en EE. UU.: tendrían PROHIBIDO usar los BANCOS según plan republicano, ¿qué servicios serían restringidos?

ALERTA MÁXIMA en Walmart de East Gadsden: el DESTINO que le espera al joven de 16 años detenido tras tiroteo

MÁXIMA TRAGEDIA tras operativo de ICE en Tennessee: inmigrantes SALTAN desde un segundo piso para no ser capturados; hay un HERIDO GRAVE

Fútbol Internacional

PSG vs Liverpool: fecha, hora y canal de TV por los cuartos de final de la Champions League

PSG vs Liverpool: fecha, hora y canal de TV por los cuartos de final de la Champions League

Hora del partido de River Plate vs. Belgrano HOY y qué canal transmite EN VIVO

Tabla de posiciones LaLiga española de fútbol: clasificación de hoy y resultados de la fecha 30

Fútbol Peruano

Paolo Guerrero explotó tras perder ante la 'U' y protagonizó altercado con camarógrafo e hinchas

Paolo Guerrero explotó tras perder ante la 'U' y protagonizó altercado con camarógrafo e hinchas

Javier Rabanal lanza fuerte comentario contra hinchas de Universitario: "No los voy a convencer"

Universitario o Alianza Lima: ¿Qué equipo tiene el fixture más complicado en el Torneo Apertura?