Este último sábado, un tsunami golpeó la isla más grande de Tonga, Tongatapu, luego de que un volcán submarino de gran magnitud en el Pacífico Sur explotara con una erupción inundando por completo las carreteras costeras de la capital.
Ante ello, las autoridades emitieron una alerta de tsunami así como para lugares tan lejanos como es la Isla Norte de Nueva Zelanda que podría también ser afectada.
De acuerdo a las imágenes enviadas desde el Satélite, se muestra una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción.
Ante la gran magnitud del volcán submarino, las autoridades enviaron un aviso de tsunami para la costa oeste de EE.UU., incluidos los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS en Palmer, Alaska.
Asimismo, Dave Snider, coordinador de alertas de tsunamis en el Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis en Palmer, Alaska, comentó en una entrevista para CNN que han detectadado olas en movimiento. "Hemos visto la ola moviéndose a través de la isla de Hawái".
Además, se conoce que según las observaciones actuales indican que la ola tiene entre 0,3 y 0,6 metros de altura y se dirige hacia la costa del Pacífico continental de Estados Unidos.