El ministro del Interior, Avelino Guillén, renunció hoy a su cargo, luego de esperar el respaldo del presidente de la República, Pedro Castillo, tras los desacuerdos con el comandante de la Policía Nacional, Javier Gallardo, por las diferencias en los cambios en las direcciones de la institución.
De acuerdo a diferentes fuentes cercanas al Palacio de Gobierno, se señala que el titular del Interior, al no obtener una respuesta por parte del Presidente Castillo, habría tomado hoy la decisión tras dos semanas de espera.
El mandatario debía decidir entre aceptar o no los nuevos cargos de los generales de la Policía Nacional que propuso el jefe de la PNP, Javier Gallardo, o su retiro de este último tras la sugerencia de Guillén.
Esta diferencia ocasionó la inviabilidad para un trabajo conjunto entre el ministro y el comandante de la PNP. Asimismo, se precisó que la lista que envió Gallardo a Guillén el lunes 13 de diciembre proponiendo el retiro de 20 generales de la institución no fue aceptada por el ministro del Interior.
Guillén solicitó realizar cambios, pero obtuvo como respuesta solamente breves modificaciones a la lista. Por ello el presidente Castillo sería el encargado de evaluar la situación, pero no se llegó a concluir el pedido.