Si aún no sabes que ventajas tiene el DNI Electrónico, en las siguientes líneas te contamos todos los detalles del documento de identidad que ha ido aumentando su adquisición en un mundo más digitalizado, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Este documento te permite realizar trámites y gestiones de manera segura, ágil y desde la comunidad de su hogar.
¿QUÉ ES EL DNI ELECTRÓNICO?
Es una tarjeta inteligente que contiene un chip ciptográfico donde se almacena dos certificados digitales como:
- Acreditar nuestra identidad en el mundo digital
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y BENEFICIONES DEL DNIE?
- El documento te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica.
- Con el DNIe tienes inmediatamente tu identidad digital, podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición.
- Cuentas con una firma digital, que tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita cuando ha sido generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).
- Te garantiza una mayor seguridad pues posee 15 mecanismos de seguridad entre físicos y lógicos.
¿CUÁL ES EL COSTO DEL DNIE?
Si decides sacar por primera vez el DNI Electrónico debes pagar 41 soles. Mientras que el duplicado por la web cuesta 33 soles y en agencia 35 soles.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL DNIE?
Todo ciudadano mayor de 18 años pueden solicitar el documento de identidad en las 34 agencias que se encuentran en 24 ciudad del país: Lima, Callao, Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa, Huamanga, Cañete, Huánuco y Pasco.
¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE DE DNIE?
Para poder obtener el DNIe, necesitas realizar los siguientes pasos:
- Primero debes hacer el pago de S/ 41, ya sea en el Banco de la Nación, en el BCP, o a través de la plataforma págalo.pe. Recuerda, debes brindar tu número de DNI y guardar el voucher, si lo haces en la página web mencionada, la boleta te llegará a tu correo.
- Tras ello, debes averiguar las oficinas de la RENIEC autorizadas para la emisión del DNIe y acceder a la que más te convenga. Una vez allí, deberás presentar el voucher del pago previo y esperar a que te tomen una foto para el documento electrónico.
- Luego, el encargado del proceso te tomará tus huellas y creará un certificado digital. Al final, te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe, el cual debes conservar ya que en un plazo habitual de 10 días deberás por él.
- Al ir por el DNIe, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital (dura 4 años y se puede renovar).