El Poder Ejecutivo publicó la ley que faculta a los trabajadores el retiro extraordinario de los fondos previsionales de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por hasta 4 UIT (S/18,400) en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Asimismo, dispone que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá reglamentar la norma en los próximos 15 días.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló para La República que el primer retiro de hasta una UIT (S/ 4.600) se realizará entre julio y agosto. Luego indicó que el segundo retiro, de hasta dos UIT (S/ 9,200), sería en el mes de septiembre.
Asimismo, La ministra precisó que el retiro será efectivo cuando sea publicado el Decreto de manera oficial, para que la SBS pueda emitir en 15 días el reglamento en donde se precise las fechas exactas para la devolución de aportes.
La norma señala que todos los afiliados, que sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.
El nuevo retiro del fondo de pensiones es un hecho, tras su autorización de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir hasta S/ 18,400. Cabe indicar que el retiro no se hará en un solo depósito, sino que tendrá hasta tres desembolsos. Cómo te lo indicamos a continuacion: