El periodo de Carnaval, tiempo para visitar balnearios está a punto de llegar este 2024. Sin embargo, este año las condiciones climáticas son desfavorables.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn redes sociales, usuarios informaron sobre lluvias y ráfagas de viento en las principales ciudades de Venezuela. En este contexto, el portal meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ofrece el pronóstico completo del clima para el periodo de Carnaval. A continuación, te presentaremos los detalles climáticos.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el patrón de lluvias en Venezuela sigue un modelo Unimodal con dos períodos distintos: una estación lluviosa de mayo a octubre y una estación seca de noviembre a abril.
Sin embargo, una perturbación atmosférica ha generado lluvias en días recientes, a pesar de encontrarse en la temporada seca, persistiendo este 9 de febrero en gran parte del país.
Para este fin de semana y durante el periodo de Carnaval, del sábado 10 al martes 13 de febrero, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que varios estados de Venezuela experimentarán lluvias, a pesar de encontrarse en la temporada seca.
"El flujo de los vientos Alisios al noreste trasladan humedad, originando nubosidad con algunas lluvias o lloviznas en áreas de la región Insular, Nororiente (Anzoátegui, Monagas y Sucre), Delta Amacuro, Miranda y Falcón. Serán lluvias que se darán en horas de la madrugada o primeras horas del día", pronostica Inameh.
Adicionalmente, el organismo resalta la presencia de altas temperaturas en estados como Apure, Barinas, Falcón, Zulia, Cojedes, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Sucre y el norte de Bolívar.
Aunque el Inameh no ofrece detalles precisos sobre las temperaturas exactas, advierte sobre un aumento en el riesgo de incendios forestales y de vegetación debido a la declinación solar en estas regiones, lo que resulta en la presencia de la calima.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) es el organismo encargado en Venezuela de estudiar y monitorear los fenómenos meteorológicos y climatológicos, así como de proporcionar información y pronósticos relacionados con el clima y el agua. Sus funciones principales incluyen: