Cargando...

El país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿Cuál es la poderosa razón?

Para ellos la Navidad quedó 'atrás' y pasó a ser el Día de la familia. Conoce el trasfondo que dio inicio a este cambio que lo hace un país 'distinto' a los demás.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
En este país no se pone un pesebre el 24 y 25 de diciembre, solo celebran la unión familiar. | Foto: composición de Líbero

Faltan pocos días para celebrar la Navidad, fecha en la que se fortalecen los lazos familiares y amistad, por medio de entrega de regalos, mensajes emotivos, entre otros gestos que se ve reflejado el espíritu navideño. Ello trae el armado del árbol, el nacimiento y cómo no, todos los preparativos de la cena de Nochebuena.

Los país sudamericanos tienen marcado en su calendario esta fecha, como un día festivo nacional, incluso el 25 de diciembre viene a ser feriado. Sin embargo, no todas las naciones asumen la Navidad como una celebración religiosa de paz, armonía, solidaridad y esperanza. Existe un país en el que esta celebración 'no existe', ahora te contaremos todos los detalles.

PUEDES VER:

El país de Sudamérica que no celebra la Navidad

Uruguay es el único país en Sudamérica por su enfoque laico hacia las festividades tradicionales, incluida la Navidad. En este país, no se celebra oficialmente la Navidad como tal, debido a una decisión tomada durante el siglo XX en el marco de su proceso de secularización. En su lugar, se festeja el Día de la Familia, una celebración que coincide con el 25 de diciembre pero que se presenta bajo un enfoque más inclusivo y menos religioso.

En lugar de festejar la Navidad, este país celebra el Día de la familia.

Aunque oficialmente no se denomine "Navidad", muchas familias uruguayas, al igual que en otros países de la región, reúnen a sus seres queridos para cenar, intercambiar regalos y disfrutar de la fecha, manteniendo algunas tradiciones típicas de la Nochebuena, pero adaptadas a un contexto secular.

Razón por la que no hay Navidad en Uruguay

La separación entre la Iglesia y el Estado en Uruguay fue promovida por José Batlle y Ordóñez, presidente a comienzos del siglo XX, quien impulsó un fuerte programa de laicismo. En ese marco, se sustituyeron varias festividades religiosas por denominaciones laicas, como por ejemplo:

  • Navidad pasó a llamarse Día de la Familia.
  • Semana Santa se transformó en Semana de Turismo.
  • Día de la Virgen María: Día de las playas
  • Bajada de reyes: Día de los niños

Este enfoque refleja la identidad laica del país, que ha sido un aspecto distintivo de su cultura y políticas públicas. Así, si te vas a Uruguay, podrás encontrar calles, tiendas, hogares, entre otros lugares, decorados con adornos alusivos a la Navidad, sin embargo, no habrán pesebres, símbolo religioso por estás fechas.