¿Te ha pasado que estás concentrado en tus cosas o en pleno chat y de la nada un número que no forma parte de tus contactos llama a tu smartphone y te cuelga? Si tu respuesta fue positiva y no sabes la razón de estas llamadas molestas, en la siguiente nota te contamos a que se debe y cómo podrás evitarla.
Esto es lo que experimentan miles de personas en diversas horas del día, pero curiosamente dentro del conocido "horario de oficina". Es decir, esas llamadas suelen ser en los momentos más inoportunos en donde justamente nos hallamos más ocupados.
Muchos expertos de seguridad informática han coincidido que estas llamadas son automatizadas y vienen de distintas entidades bancarias. Una máquina es provista con una base de datos de usuarios filtrada bajo distintos criterios. Es así como nuestro número acaba en bancos o incluso en operadoras de telefonía con la que no tenemos ningún tipo de relación.
Esto ha sido un dilema a nivel de regulación de la privacidad en muchos lugares, pero quienes poseen y proporcionan esas bases de datos lo hacen apegándose a las leyes del país donde residen y ciñéndose a los organismos reguladores en defensa del consumidor. Además que los datos almacenados se encuentran encriptados para que no cualquiera pueda acceder a ellos a través de un hackeo.
Afortunadamente existen formas para que, como afectados de estas llamadas, podamos ir olvidándonos de estas molestas interrupciones en nuestras actividades diarias. A continuación veremos dos opciones, tanto para equipos con sistema operativo iOS o Android.
Truecaller (en Play Store y App Store): Esta aplicación es la más conocida, ya que funciona gracias a los datos provistos por otros usuarios. Esto quiere decir que si un número ha sido señalado las suficientes veces como "llamada fantasma", la siguiente vez que llame a un usuario de Truecaller se desplegará una advertencia para que no contestes.
Teléfono de Google (solo en la Play Store): la opción para los usuarios de Android es instalar la app nativa de Google a través de la Play Store. En el menú de opciones debemos activar la opción de filtrado de llamadas. Al igual que en el caso de Truecaller, la app se nutre de las advertencias de los usuarios para señalar a la potencial llamada fantasma.