0

    Dota 2 | Entrevista a Dae, jugadora peruana del equipo Minas Club de Brasil

    Dae nos pudo dar una entrevista para conocer más sobre su carrera en Dota 2 y como ha avanzado en los esports.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Dae es una jugadora peruana de Dota 2 que ha llegado al rango Inmortal y ha podido viajar al extranjero para participar en el torneo Rainha de Copa II patrocinado por Valve. En esta entrevista pudo hablarnos sobre sus inicios en los esports, los prejuicios contra las mujeres y más a continuación:

    Entrevista a Dae, jugadora peruana de Dota 2

    ¿Cómo empezaste en Dota o Dota 2?

    Comencé a jugar dota 2 el año 2014 pero anteriormente ya había jugado dota 1 por unos meses. Fueron mis hermanos quienes me enseñaron a jugar dota 1, ellos jugaban en un lan center que se ubicaba en mi casa dónde todas las noches surgía 5vs5 entre los chicos de mi calle, yo ya tenía cierta curiosidad por el juego, pero solo jugaba world of warcraft en ese entonces.

    Cuando les faltaba uno casi siempre para los vs optaron por enseñarme a jugar de support y así conocí el juego, pero entré al mundo del dota 2 en el año 2014 en dónde fui invitada a un equipo femenino luego de 3 meses de jugar el juego.

    ¿Por qué te pusiste de nick (apodo) “Dae”?

    Como mencioné antes yo jugaba World of Warcraft antes de jugar dota y en ese juego los nombres repetido no son permitidos. Quise crearme un nick inspirado en el nombre de mi hermano mayor Gabriel, pero obviamente este nombre ya estaba registrado, y comencé a cambiar desde Gabriela hasta Daella para luego simplemente cortar el Nick a Dae, debo aclarar que mi nick no tiene nada que ver con algún streamer o caster de la región, solo fue creatividad mía y la de mi hermano.

    ¿Cuál es el rango más alto que has obtenido y tu mayor MMR?

    El rango más alto fue el de la temporada pasada, en el que llegué a inmortal top 1200 mucho antes de la actualización de los rankeds party, y mi mmr más alto fue 6130.

    ¿Desde cuándo estás jugando profesionalmente Dota 2?

    Estoy jugando profesionalmente Dota 2 desde el año pasado, en el que se dio el torneo femenino más grande a nivel Sudamérica llamado Rainha de copas II, el que jugué para la organización Brasileña Midas Club y mi rol fue de posición 3 offlaner.

    ¿Cuántas mujeres conoces que juegan Dota 2 a un nivel muy alto?

    A nivel sudamericano conozco a muy pocas chicas que realmente tengan un nivel alto en este juego, entre ellas están las integrantes de mi equipo actual, y las integrantes de musketeers Esports (organización también brasileña) y entre otras chicas que por ahora no forman parte de equipos, pero sí tienen buen nivel como Ferruzo (peruana de rango inmortal).

    Los equipos asiáticos femeninos tienen muy buen nivel, en esta temporada del año se está dando nuevamente el evento FSL (Female Esports League Dota), en el cual me gustaría participar porque realmente esas chicas cuentan con un nivel muy alto de juego, por ejemplo, Magic que a pesar de ser de una región extranjera y no asiática se desempeña muy bien en su rol de HC en el equipo de Asterisk.

    ¿Qué tal fue tu experiencia en el torneo presencial Rainha do Copas? Este evento fue patrocinado por Valve en Brasil

    Una experiencia única en realidad, ir por primera vez a un país extranjero y para jugar un juego que tanto me gusta, en donde conocí a mis compañeras de equipo y representantes de la organización de Midas. Fue realmente asombroso y todo gracias al esfuerzo de las organizadoras del evento, quienes lograron tener auspicio de Valve, que fue quién pagó casi todo el evento principal.

    Realmente me sentí muy feliz de haber sido parte de esa experiencia, y creo que me lo merezco porque me dedico mucho tiempo a este juego y por fin lograba algo que muchas mujeres en este ámbito no han logrado aún, pero creo que con mucho esfuerzo y dedicación en algo que realmente te apasiona, te lleva a alcanzar tus metas.

    ¿Conociste jugadores famosos en el evento?

    En el evento conocí a los ex jugadores de Pain Gaming entre los que estaba Duster, hfn, kingrd, tavo y w33ha, también conocí a los integrantes de No Ping, y a Sheever que no es una jugadora famosa, pero es realmente una imagen muy importante del Dota 2, y una hermosa persona.

    ¿Cuáles son los países o regiones que consideras tienen mucho nivel femenino?

    La región de Asia sería a mi parecer la que cuenta con más competitividad, debido a que sus equipos tienen un buen nivel, tienen más apoyo por parte de las organizaciones, también está el hecho de que son más mujeres en comparación con la región de SA, el cual cuenta con pocos equipos pero que sí pueden dar talla, y que sigue creciendo poco a poco.

    ¿Crees que todavía se mantiene el prejuicio de que las mujeres son malas en los videojuegos?

    Por supuesto, incluso yo he sufrido discriminación muchas veces dentro del juego, por el simple hecho de activar el micrófono para poder decir algo o hacer un call, te empiezan a decir ‘ve a la cocina’, o palabras incluso ofensivas que en mi caso hasta me han hecho sentir muy mal.

    Pero eso no ha sido impedimento para poder seguir dedicándome a este juego que me apasiona, yo creo que cuando tienes ganas de destacar en algo, forjas tus objetivos y sigues para delante hasta conseguirlos.

    ¿Sientes que en el futuro las mujeres participarán a la par que los hombres en torneos importantes?

    Sí, yo creo que un futuro próximo se dará porque desde ya están comenzando a crecer las escenas competitivas en diferentes regiones del mundo, en dónde hay apoyo y talento, porque el juego no se trata de fuerza física si no de destreza mental y eso tanto las mujeres como los hombres la poseemos.

    ¿Ha crecido el apoyo de la escena femenina de Dota 2 en Perú o en la región de SA?

    En la región SA sigue creciendo, cada vez más hay más organizaciones (sobre todo brasileñas) apostando por equipos femeninos. El año pasado fueron 19 equipos que disputaron el premio del torneo Rainha de copas II, y este año hubo capacidad limitada, pero de igual forma se logró realizar el evento teniendo de prize pool a 23 mil reales brasileños como premio.

    Superando por mucho el premio del torneo del año pasado. En cuanto a Perú solo supe que hubo un evento llamado la Copa Sand King en el que ganó un equipo arequipeño; y actualmente se están formando equipos femeninos de organizaciones conocidas en Perú y eso me alegra mucho, a pesar de formar parte de un equipo brasileño, me entusiasma saber que en mi país las organizaciones están apostando por hacer crecer la escena femenina y motivar la competitividad.

    ¿En qué redes sociales pueden seguirte y cuándo pueden verte en la gran final de Queen of Hearts 2019?

    En Facebook pueden encontrarme como Dae (https://web.facebook.com/DaeGamerGirl/), en Twitch como Daecita (https://www.twitch.tv/daecita) y en Instagram como Daecita02 (https://www.instagram.com/daecita02/). La final del queen of hearts 2019 será el día 19 de octubre, aún no tenemos la hora exacta, pero estaré publicando en mi página de Facebook, también pueden ver la final del torneo a través de Twitch en bblesports (https://www.twitch.tv/bblesports).

    Este sábado 19 de octubre es la final del torneo brasileño "Queen of Hearts" organizado por BBL e-sports, donde jugará el equipo Minas Club contra Musketeers Esports de Brasil. Dae jugará de offlaner en Minas y podrán apoyarla ese día, hora por confirmar.

    Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.

    Si deseas mirar nuestras transmisiones y las coberturas de los torneos más importantes, hazlo por nuestras pantallas en YouTube, Twitch y Facebook.

    ¡No te olvides las partidas del torneo Goals Royale Cup - Zona Perú por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!

    (Redacción: Anthony "Chuwaca" Palomino)

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY