0

Dota 2: Cinco años desde que Valve se pronuncio sobre el matchfixing peruano

El 23 de marzo del 2016, Valve envió un correo a los jugadores de Dota 2 peruanos involucrados en un caso de matchfixing.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Dota 2 en Perú ha logrado ser uno de los esports más populares y sus jugadores los más competitivos en la región de Sudamérica. Este nivel mostrado no empezó recientemente, pues hace muchos años atrás se hacía notar más la bandera bicolor en el exterior.

Sin embargo, el 23 de marzo del 2016, Valve mediante un correo anuncio que los jugadores SmAsH, Vann, Iwo, Mstco y Ztok eran vetados de competiciones oficiales de Dota 2 por estar envueltos en un caso de matchfixing (arreglo de partidas).

El matchfixing peruano que remeció Dota 2

En el año 2016, uno de los equipos más importantes era Elite Wolves. El conjunto estaba dominando la región de Sudamérica y sus rivales más interesantes eran de Norteamérica, peleando en muchas ocasiones en las finales o cupos a torneos internacionales.

ProDotA Cup Americas #3 se celebró en febrero y la partida por el tercer puesto entre Elite Wolves e Infamous Gaming tuvo como resultado un marcador de 2-0 a favor de INF. Este juego disputado el 21 de febrero terminó sin problemas, hasta que en redes sociales se filtraron conversaciones de chat.

Estas conversaciones eran de algunos jugadores involucrados mediante Facebook o Steam. Además, algunas casas de apuesta mostraban que muchos apostaron miles de dólares en contra de EW, a pesar que eran los favoritos a ganar la serie.

Tras una investigación de los organizadores del torneo, ProDotA, concluyeron que algunos jugadores habían realizado matchfixing. Por ello, fueron castigados temporalmente y no podrían participar en eventos posteriores. Solo que todo este caso alcanzó las oficinas de Valve, creadores de Dota 2.

Valve meses atrás había empezado sus castigos de veto permanente a los jugadores involucrados en matchfixing como los pros de CSGO pertenecientes a iBUYPOWER y el más importante de Dota 2 el ban de Arrow Gaming y al jugador más talentoso de Malasia, DDZ.

Con estos antecedentes previos, Valve aplicó el mismo castigo para los jugadores SmAsH, Vann, Mstco, Iwo y Ztok. Pues, según las investigaciones de la desarrolladora encontraron a estos cinco jugadores culpables y mediante un correo se confirmó que no podían participar en competiciones de Valve.

Foto: Twitter

Cuatro jugadores de Elite Wolves (con excepción de Masoku) y Ztok (que era parte de Infamous) no podrían competir en más torneos oficiales organizados por Dota 2. Al año siguiente llegaría el cupo directo a The International para Sudamérica, posteriormente el Dota Pro Circuit y más oportunidades importantes para equipos de Sudamérica.

Este caso debe ser recordado para los que los futuros proplayers de Perú y Sudamérica no sacrifiquen todo su esfuerzo en este tipo de apuestas. El matchfixing sigue sucediendo actualmente en Dota 2 y otros esports, Valve continua con su cero tolerancia al matchfixing como ya le pasó a la organización Newbee y sus jugadores.

¡No te olvides de mirar nuestros torneos de Call of Duty y League of Legends los viernes, sábados y domingos por Líbero Esports y Full Party bajo el auspicio de Hyper X!

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy