La eterna batalla Apple vs. Unión Europea: ¿Cómo podría afectar a los consumidores de EE. UU. el retiro de los iPhones?
Apple dejará de vender los modelos iPhone 14 e iPhone SE en la UE desde el 28 de diciembre, cumpliendo con una normativa que exige puerto USB-C.
Únete a nuestro canal de WhatsAppApple dejará de comercializar los modelos iPhone 14, iPhone SE y otros dispositivos en la Unión Europea a partir del 28 de diciembre, con el objetivo de cumplir con una nueva normativa de la UE que obligará a los smartphones a contar con un puerto USB-C para la carga. Además, la compañía planea descontinuar otros productos que emplean su puerto Lightning en la región. Debido a la presión de la UE, Apple tuvo que actualizar la línea iPhone 15 a USB-C, un cambio que ha sido bien recibido en la industria tecnológica.
La UE también ha solicitado otros ajustes a Apple, que ha respondido implementando mayormente estos cambios solo en la UE, manteniendo sus productos en otras regiones sin modificaciones. Esto incluye la compatibilidad con NFC de terceros y la posibilidad de utilizar tiendas de aplicaciones alternativas. Por otro lado, Apple Intelligence sigue sin estar disponible en la UE debido a políticas contradictorias.
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Curiosamente, el próximo iPhone SE renovado, que contará con puerto USB-C, tendrá el mismo diseño que el iPhone 14. Así que la UE podría pronto recuperar el acceso tanto al iPhone 14 como al iPhone SE en un solo dispositivo que también podría integrar Apple Intelligence.
¿Cómo afectará el retiro de los iPhone a los usuarios estadounidenses?
- Streaming de música
Normalmente, los usuarios de servicios de streaming de música no podían pagar sus suscripciones a Spotify directamente a través de sus aplicaciones en iPhone, ni recibían información sobre precios, promociones u ofertas de Spotify u otros servicios de música. Esto se debía a las estrictas restricciones impuestas por Apple a las aplicaciones que compiten con su servicio Apple Music.
Sin embargo, cuando Spotify presentó una queja ante la Unión Europea, las autoridades antimonopolio iniciaron una investigación que duró varios años, lo que resultó en una orden para que Apple cesara este comportamiento, además de imponerle una multa de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) para evitar que se repitiera.
Margrethe Vestager, directora de competencia de la Comisión Europea, declaró que las prácticas de Apple eran "ilegales" y que afectaban a millones de consumidores europeos, quienes no podían elegir libremente dónde, cómo y a qué precio suscribirse a servicios de streaming de música.
- Pagos
Apple intentó resolver una segunda acusación antimonopolio de la Unión Europea al proponer que los proveedores externos de servicios de billetera y pagos móviles pudieran acceder a las funciones de pagos instantáneos en su sistema operativo iOS. La compañía hizo esta oferta a la Comisión Europea después de que en 2022 se le acusara de abusar de su posición dominante al restringir el acceso a su tecnología de pagos móviles.
La Comisión ha estado investigando si las reglas de Apple Pay obligan a las tiendas en línea a hacer de esta función su opción de pago predeterminada, lo que podría eliminar a sistemas de pago competidores. También se han planteado preocupaciones sobre la limitación del acceso de estos sistemas rivales a la función de pago sin contacto en los iPhones. La Comisión aún está evaluando la oferta y ha solicitado retroalimentación de "partes interesadas" antes de tomar una decisión sobre el caso.
- Tiendas de aplicaciones
Apple ha defendido durante mucho tiempo que solo debe existir un mercado de aplicaciones: el suyo, en los iPhones y otros dispositivos con iOS. Sin embargo, un conjunto de nuevas regulaciones de la Unión Europea, que recientemente entraron en vigor, ha obligado a la compañía a abrir su "jardín amurallado" y permitir la competencia de tiendas de aplicaciones externas.
La Ley de los Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la UE está dirigida a las grandes empresas tecnológicas "guardianas", estableciendo una serie de normas que deben seguir. Uno de sus objetivos es abrir los ecosistemas tecnológicos cerrados que limitan a los consumidores a los productos o servicios de una sola empresa.
De acuerdo con la DMA, las empresas tecnológicas no podrán evitar que los consumidores interactúen con compañías fuera de sus plataformas. Por lo tanto, Apple se ha visto obligada a permitir que los usuarios en Europa descarguen aplicaciones para iPhone desde tiendas no gestionadas por la compañía, una medida a la que se había opuesto durante mucho tiempo.
Como muestra de su resistencia, los reguladores de la UE indicaron que querían interrogar a Apple sobre las acusaciones de que impidió a la empresa de videojuegos Epic Games crear su propia tienda de aplicaciones. Sin embargo, Apple retrocedió y permitió que Epic, creadora de Fortnite, estableciera su tienda rival.