0

¿Tener un hijo en EE.UU. impide la deportación? Esto dice la ley migratoria y por qué muchas familias viven con miedo

Tener un hijo nacido en EE.UU. no evita que los inmigrantes indocumentados sean deportados. A continuación, te contamos más detalles al respecto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Muchos padres indocumentados esperan que la ciudadanía de sus hijos sea una razón suficiente para evitar su expulsión, la ley no garantiza esa protección.
Muchos padres indocumentados esperan que la ciudadanía de sus hijos sea una razón suficiente para evitar su expulsión, la ley no garantiza esa protección. | Composición: Valery Fachin / Líbero.

En Estados Unidos, tener un hijo nacido en el país no protege automáticamente a los inmigrantes indocumentados de la deportación. A pesar de que los niños ciudadanos estadounidenses no pueden ser expulsados del país, sus padres siguen siendo vulnerables a la detención y deportación si no tienen un estatus migratorio legal.

¿Tener un hijo en EE.UU. impide la deportación?

Aunque muchos padres indocumentados esperan que la ciudadanía de sus hijos sea una razón suficiente para evitar su expulsión, la ley no garantiza esa protección. Los padres pueden ser deportados y, en algunos casos, la separación de la familia puede ser inmediata si no tienen una visa válida o algún otro permiso legal.

Para que un inmigrante obtenga la residencia permanente a través de un hijo ciudadano estadounidense, debe esperar a que el menor cumpla 21 años. Sin embargo, este proceso no es sencillo, ya que el solicitante debe cumplir con requisitos estrictos, como demostrar estabilidad económica y una ausencia de antecedentes penales.

Este vacío legal crea una situación angustiante para miles de familias migrantes en EE.UU.

Este vacío legal crea una situación angustiante para miles de familias migrantes en EE.UU. Muchas de ellas se enfrentan a la posibilidad de ser separadas o, en algunos casos, optan por la autodeportación para evitar la incertidumbre de la detención o la separación de sus hijos.

Los operativos de inmigración, que en muchos casos incluyen la detención de inmigrantes sin documentos, intensifican la preocupación de las familias. Incluso aquellos que logran pagar una fianza para salir de los centros de detención deben enfrentarse a largos periodos de espera antes de que se resuelva su caso, lo que aumenta la inestabilidad y el estrés familiar.

El panorama es aún más complejo para los niños ciudadanos, quienes, al estar bajo la tutela de sus padres, pueden verse obligados a abandonar su país de nacimiento y adaptarse a nuevas condiciones en un país diferente. En muchos casos, estos menores sufren efectos psicológicos y emocionales significativos debido a la separación o el temor constante a la deportación de sus padres.

Valery Fachin

Valery Fachin: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Últimas Noticias

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy