0

Pánico en Alabama: redadas de ICE, FBI y DHS en restaurantes latinos buscaban a este inmigrante hispano por múltiples delitos

Un operativo conjunto con diversas agencias federales buscaba a un inmigrante latino acusado de cometer delitos como fraude y lavado de dinero.

César Campos-Reyes se entregó a las autoridades locales para enfrentar acusaciones sobre fraude y lavado de dinero.
César Campos-Reyes se entregó a las autoridades locales para enfrentar acusaciones sobre fraude y lavado de dinero. | Composición: Miguel Reyes / Libero

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es la agencia federal encargada de controlar y detener a los inmigrantes que no cuenten con un permiso para residir en Estados Unidos. Junto a otras instituciones, como el FBI o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se encarga de hacer cumplir las políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump. Realizan redadas en todas partes: desde hogares y centros públicos hasta locales comerciales e, incluso, restaurantes.

Operativo que logró capturar a este hispano

El FBI, el DHS y el ICE realizaron varias redadas en 14 establecimientos de comida ubicados en seis condados del estado de Alabama. Estos operativos tenían un objetivo: capturar a César Campos-Reyes, un residente local de 52 años, acusado de fraude bancario, fraude electrónico y lavado de dinero. Los cargos fueron presentados en abril de este año.

Esta persona fue detenida luego de que él mismo se entregara a las autoridades federales. Estas señalaron que obtuvo aproximadamente $225,000 en préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP) mediante la presentación de documentos falsos relacionados con los restaurantes allanados durante el operativo.

La acusación oficial vincula a El Patrón Mexican Grill de Prattville LLC con el presunto responsable. También se señala a El Patrón en Pace y Pensacola, Mariachi’s Mexican Grill y El Rey de Todos Mexican Grill and Cantina; este último no tiene una ubicación especificada. Además, Jefe Mexican Cuisine de Auburn, antes conocido como El Rey de Todos, también se vio involucrado en el allanamiento.

Un comunicado de la empresa señaló: "Ha habido cierta confusión sobre si esta persona sigue vinculada a este negocio con nosotros. NO estamos asociados con él ni lo hemos estado desde 2023, cuando el restaurante pasó a llamarse El Jefe Mexican Cuisine y comenzó a operar bajo una nueva administración. Lamentamos profundamente todos los daños colaterales que han afectado a nuestros empleados y sus familias". Por ahora, los restaurantes permanecerán cerrados y el Departamento de Policía de Auburn anunció una conferencia de prensa para informar sobre la situación.

Testimonio de los testigos

Medios locales recopilaron testimonios en los que se señaló que agentes enmascarados y con chalecos antibalas irrumpieron en un restaurante de Prattville a las 11:00 a. m. y, con armas en mano, detuvieron a nueve empleados. Según los testigos, no se mostró una orden de registro, aunque los agentes afirmaron contar con ella.

Dos personas más fueron detenidas por albergar a inmigrantes indocumentados y otra por tráfico de sustancias ilícitas. Un agente especial de HSI declaró: "Se supone que esta es una entidad transnacional organizada que ha cometido esta actividad. Esta operación no se centró en un solo delito, sino en desmantelar un ecosistema criminal que se lucra con la explotación de personas y la evasión de las leyes de nuestro país".

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano