0

    Perros COVID-19: caninos son entrenados para detectar coronavirus en personas [VIDEO]

    Un grupo de investigadores entrenó a seisperros para que puedan detectar elcoronavirusen las personas, incluso si esta no presenta síntomas.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Dicen que los perros son el mejor amigo del hombre y tras ser los fieles compañeros de bomberos y policías ahora serían aliados de los médicos frente a la pandemia del coronavirus, puesto que gracias a su potencial olfativo son entrenados para reconocer a personas que tengan la COVID-19 ¿Interesante, no?

    La gran capacidad de los perros para poderte detectar con el sentido del olfato explosivos y sustancias ilícitas, ha llevado a un grupo de investigadores a entrenarlos para que mediante el olor de la saliva puedan detectar a personas contagiadas con el virus de la COVID-19.

    Un grupo de 15 epidemiólogos, etólogos y veterinarios, realizan una investigación en la que han logrado, bajo estricto entrenamiento, hacer que un grupo de seis perros pueda detectar perfectamente a pacientes con coronavirus solo con oler una muestra de saliva. 

    Estos canes de raza pitbull, pastor belga, alaskan malamute, lograron en un plazo de 49 días evaluar 9200 muestras, un tiempo récord, sin descuidar los protocoles de seguridad ni poner en riesgo la integridad de los animales o colaboradores del proyecto. 

    "El entrenamiento de los perros consiste en asociar algo que a ellos les guste mucho, ya sea un juguete o el alimento, con el virus", así lo indicó el doctor Omar Vesga Meneses, líder del proyecto. 

    Perros detectan coronavirus en personas

    Una muestra de saliva de un paciente contagiado con coronavirus es puesta en un recipiente totalmente cerrado y junto a él la comida o juguete favorito del perro, una vez que el can haya detectado el virus en alguna de ellas se acuesta.

    La detección de la COVID-19 a través de perros es exacta e inmediata incluso en etapas tempranas del virus antes que los pacientes presenten síntomas, por lo que los especialistas entrenarán a 100 perros más. 

    Los investigadores esperan que en una segunda fase los perros puedan detectar el virus solo con el olor de la persona, sin necesidad de las muestras de saliva.  

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY