0

    UNMSM: 15% de voluntarios a la vacuna contra la COVID-19 presentó adversidades leves

    Elmédico infectólogoy profesor principal de la UNMSM,Eduardo Ticona, aseguró que estas reacciones también suelen aparecer con cualquier otra vacuna.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Eduardo Ticona, médico infectólogo y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), indicó que alrededor del 15 % de los voluntarios a los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 presentó reacciones adversas.

    ‘La Decana de América’ ha aplicado hasta la fecha las primeras 3000 dosis de la candidata a vacuna contra el coronavirus. Ante ello, han aparecido personas con algunas reacciones adversas, pero que son leves y no difieren de las que producen otras fórmulas.

    “Por ese lado estábamos muy satisfechos, las reacciones no difieren de los síntomas que presenta cualquier vacuna. Alrededor del 15 %, aproximadamente, ha presentado reacciones adversas leves como alegría, fiebre, hinchazón en la zona de la aplicación y en algunos casos dolor de cabeza”, reveló el especialista para TV Perú.

    Asimismo, indicó que las vacunas que se vienen utilizando son las del laboratorio chino Sinopharm. “De los 3000 voluntarios que invitamos en San Marcos, han recibido la primera dosis en su totalidad. Ya estamos aplicando la segunda dosis y luego de 15 días se tomará la prueba serológica para averiguar el estado que se ha creado como consecuencia de la vacuna”, agregó Ticona.

    Finalmente, explicó que a fines de enero se podrían tener los resultados de los ensayos clínicos. “Lo que estamos viendo ahora es la eficacia y para verla tendríamos que esperar los controles serológicos, y ya se van a tomar pronto a los que se han vacunado. Los resultados debemos tenerlos en enero, tanto los nacionales como los que se realizan en otros países”, culminó.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY