0

Perú es uno de los países más corruptos de Latinoamérica durante la pandemia de la COVID-19

Perú se encuentra en la lista negra de la corrupción junto a Brasil, Argentina, México y más países que también tuvieron sus propios escándalos de "vacunagate".

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Perú entre los países más corruptos durante la pandemia de la COVID-19.
Perú entre los países más corruptos durante la pandemia de la COVID-19. | Líbero

Después de un año y medio de haber iniciado la pandemia de la COVID-19, se puede afirmar que América Latina fue una de las regiones más golpeadas en el mundo, no solo por la propagación del virus sino también por la corrupción en torno a esta enfermedad.

Un claro ejemplo de esto son los denominados "vacunagate", es decir, escándalos de irregularidades en el proceso de vacunación y en la gestión del coronavirus que salieron a la luz en diferentes países como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Por tal motivo, el portal DW publicó una serie de casos de corrupción, en torno a la pandemia de la COVID-19, que se cometieron en diferentes territorios latinoamericanos. A continuación, te presentamos algunos de los actos ilegales expuestos por el medio de comunicación.

Los escándalos de corrupción en torno a la pandemia por país

Perú

  • La Contraloría concluyó que al menos 18 funcionarios de la Policía Nacional y del Ejército cometieron presuntas irregularidades por comprar equipos de protección y de limpieza necesarios por la emergencia desde que empezó la pandemia.
  • Caso Vacunagate: 487 personas vacunadas irregularmente, incluido Martín Vizcarra, expresidente de la República, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Guatemala

  • La Fiscalía contra la Corrupción está investigando presuntas irregularidades en la compra de la vacuna rusa Sputnik V, la adquisición de pruebas falsas de COVID-19 y la compra de batas para atender la emergencia.

Brasil

  • Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, será investigado por la Fiscalía, ya que se presume que pudo ser cómplice de una tentativa de corrupción en la compra de la vacuna contra el COVID-19 de la marca Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.
  • Hasta el momento las indagaciones muestran que existe un acuerdo paralelo en Brasil por el fármaco. Parte de los 320 millones de dólares que el país sudamericano pagaría por esas vacunas sería entregado a una empresa con sede en Singapur, pero este desembolso no figuraba en el contrato inicial.

Cabe mencionar que este breve estudio también expuso diferentes casos que se produjeron en Ecuador, México, Argentina y otros países de Centro América.

Para más información ingresa a Líbero.pe.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY