0

AFP retiro de hasta 4 UIT: ¿Cuáles son los requisitos ante un posible nuevo desembolso?

Si quieres saber cómo va el proyecto que permitirá el desembolso de hasta 4 UIT perteneciente al AFP, no te pierdas la información en la siguiente nota.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Los requisitos que debes tener en cuenta para poder retirar tu AFP
Los requisitos que debes tener en cuenta para poder retirar tu AFP | Composición: Líbero

¿Formas parte de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)? Si tu respuesta es afirmativa, entonces es crucial para ti leer lo siguiente, puesta será sumamente útil para ti. Líbero te trae el proceso de la propuesta de ley que busca permitir el retiro de hasta 4 UIT de los fondos. ¿Cómo va todo el procedimiento? Aquí conoce todos los pormenores.

Líbero ha proporcionado un resumen de los avances que ha tenido esta medida legislativa, la cual se encuentra actualmente en espera de aprobación por parte del Congreso de la República. ¿Qué tanto se ha avanzado con esta iniciativa? A continuación, te brindaremos información actualizada sobre el estado actual del Retiro de AFP y su progreso, para que sepas cómo será este trámite. ¿Se podrá realizar en junio de este 2023?

Administradoras de los Fondos de Pensiones se preparan para un posible retiro

Ante dicha suposición de la aprobación de un nuevo retiro de los fondos provisionales en el Congreso de la República, las distintas Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) ya se encuentran armando un portafolio más líquido para prepararse a esta posibilidad de liberación de dinero.

"Esto habría que validarlo con ellas, pero la hipótesis es que eventualmente se están preparando los portafolios, construyendo posiciones un poco más líquidas en bonos soberanos (en soles), dado que lo que uno ve en el panorama es que hay varias propuestas de retiros de los fondos", explicó Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management. 

Asimismo, el ejecutivo de Credicorp señaló que, en esta ocasión el contexto es favorable para las AFP, pues los niveles de tasa de interés son bastante atractivos con un riesgo político sin mayor problema.

Los posibles requisitos para solicitar el retiro de hasta 19 000 800 soles

De acuerdo a todo lo previsto, algunos de los principales requisitos sería que el valor de la pensión mínima no deber ser menor a la canasta básica de consumo, es decir S/378.

Otro de los puntos a considerar vendría por el lado del saldo mínimo de jubilación que constituye por los aportes dados a la AFP, como la rentabilidad de la mencionada, aplicando para todos los programa de las Administradoras de los Fondos de Pensiones.

¿Cómo conocer a qué AFP pertenezco?

  • Primero deberás dirigirte a la opción 'Registro' de Servicios SBS en línea.
  • Ingresa a 'consultar con DNI' o si deseas agregar tu nombre y apellido como otra alternativa.
  • Llena los campos solicitados y selecciona en "Buscar".
  • Por último, la web de la SBS te mostrará a qué AFP perteneces.

¿Qué opina el ministro de Trabajo sobre el retiro de las AFP?

Durante su presentación ante la Comisión Especial Capital Perú, el titular del MTPE, Fernando Varela, mostró su desacuerdo con la aprobación de este proyecto congresal.

"Cuando liberamos temas pensionarios no estamos pensando a futuro, estamos pensando en el aplauso del momento, pero luego va a ser una crisis social y allí van a pagar justos por pecadores", indicó la autoridad.

Cabe mencionar que, pese a su opinión, el tema se encuentra en el Parlamento y son los legisladores quienes deberán tomar posición a favor o en contra para promulgar la ley.

¿Cómo retirar mi AFP Si tengo más de 50 años?

Según la Ley 31332, vigente desde septiembre de 2021, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que tengan 50 años cumplidos y se encuentren desempleados tienen la posibilidad de solicitar el retiro de sus fondos a través de la modalidad de jubilación anticipada.

Para más información, ingresa al portal web de Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY