¿Cuándo y cómo murió Santa Rosa de Lima? Este fue el triste final de la patrona de América
Rosa de Lima murió a los 31 años de una serie de complicaciones que deterioraron su salud, tras lo cual fue propuesta para su beatificación con el Vaticano.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCada 30 de agosto, el Perú celebra el día de Santa Rosa de Lima, la primera persona de las América en ser canonizada por el Vaticano por su vida dedicada a Dios y a la religión, pero también los milagros que hizo en vida de acuerdo a cientos de testimonios. Sin embargo, muy poco saben cuál fue el trágico final de la Patrona y por qué falleció a tan corta edad.
PUEDES VER: Así lucía la Plaza de Armas de Lima a inicios del siglo XX: inteligencia artificial lo recrea en video
¿De qué murió Santa Rosa de Lima?
Tras años donde se ganó el cariño de los limeños, criollos y españoles de la época, pero desde mayo de 1617, Isabel Flores de Oliva, su verdadero nombre pila, cayó gravemente enferma, por lo que fue trasladada a la casa de Gonzalo de la Maza, quien entonces era un contador muy cercano al gobierno virreinal de la época.
Pero, en agosto de ese mismo año, su salud empeoró de forma dramática, padeciendo dolor intenso, su piel se volvió pálido, un signo alarmante ahora como entonces y pese a que los médicos estaban perplejos por los síntomas, Rosa de Lima se mantuvo siempre resignada a su destino, al punto que llegó a calificar a aquél malestar como los "dolores de Cristo crucificado".
Sin embargo, el 6 de agosto, apareció la hemiplejía, que luego devino en parálisis progresiva. Su cuadro empeoró cuando contrajo pulmonía junto con una resistente fiebre alta, pero fue la tuberculosis quien le dio el golpe final, por lo que dio su último aliento un 24 de agosto de 1617, cuando tan solo tenía 31 años.
El cortejo fúnebre de Santa Rosa de Lima
De hecho, pocos los saben pero entre sus milagros, Isabel Flores de Oliva aseguró que su muerte sería durante las festividades de San Bartolomé, que en las iglesias latinas se celebra cada 24 de agosto, de acuerdo a Leonardo Hansen, su primer biógrafo.
Cuando corrió la noticia de su deceso, su entierro fue multitudinario, sólo en los exteriores de la casa de la familia Maza (donde la velaban) se aglutinaron muchedumbres de personas quienes siguieron al féretro hasta la iglesia del Rosario. Rosa de Lima era tan conocida que al sepelio acudieron el virrey de ese entonces, el Cabildo Secular y Eclesiástica, así como personas notables.
De hecho, de camino a su lugar de descanso, la guardia del virrey tuvo que intervenir y aplicar fuerza para que los devotos de la ya considerada como "santa" no fuera desprovista de sus prendas, pues buscaban recuerdo de la mujer a quien consideraban tocada por Dios. Este hecho fue tal que tuvieron que arroparlo con distinta vestimenta hasta en tres ocasiones.
¿Quién fue Santa Rosa de Lima?
Llegó a este mundo bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva un 20 de abril de 1586, hija del español Gaspar Flores la costurera de Huánuco María de Oliva, siendo la cuarta de 12 hermanos.
Aun siendo muy joven, empezó a ayunar tres veces a la semana, además de penitencias secretas. Se mudó a Quives a los 12 años y es en este lugar donde contrajo una reuma fuerte.
Años después regresaría a Lima y trabajaría en un huerto pues su familia padecía penurias económicas. Es en ese contexto cuando puede apreciar la pobreza que padecían los indios.
Se dice que Rosa de Lima era una chica sumamente bonita, así que cuando notó que los hombres la miraban, tomó la decisión de cortar sus cabellos, así como otras medidas para alejar a los pretendientes.
Sentía el llamado de Dios, quería convertirse en monja, pero su padre se negaba. Pese a esto, ingresó a la tercera orden de Santo Domingo, tal y como hizo su "ídolo": santa Catalina de Siena y se recluyó en la ermita que ella misma levantó (ayudada por su hermano) .
Entre sus actividades destacaron atender las necesidades espirituales de los indígenas y afros. dedicando muchas horas a la oración, al punto que solo dormía 2 horas al día, tiempo en el cual comenzó a usar una corona plateada que tenía espinas en su interior, según se supo, emulando a la corona de espinas que Cristo utilizó en su juicio y vía crucis.
Santa Rosa y el ataque pirata a Lima
De hecho, Rosa de Lima fue crucial en 1615 cuando Lima fue amenazada por corsarios neerlandeses, la santa reunió a mujeres de la capital en las instalaciones de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario donde oraron porque la Ciudad de los Reyes se salvase.
Cuando se enteró de la noticia de la llegada de los piratas, subió al altar, se cortó la vestimenta, cosió los hábitos y colocó su cuerpo para defender la cruz en el sagrario. Muchos huyeron presas del miedo, pero todo cambió cuando el capitán corsario falleció en su barco, por lo que los barcos se retiraron. Los limeños le atribuyeron este evento al accionar de Rosa.
¿Cuándo fue canonizada Santa Rosa de Lima?
La canonización de Rosa en Santa Rosa de Lima tomó su tiempo, pues en 1634 se presentó en Roma su postulación a la beatificación, la cual tuvo lugar recién el 12 de abril de 1671 cuando el papa era Clemente IX, siendo proclamada Patrona de Nuevo Mundo.
¿De qué es Patrona Santa Rosa de Lima?
En la actualidad, Santa Rosa de Lima es Patrona de la capital peruana, del Nuevo Mundo (América) y las Filipinas. Pero, no solo eso, también lo es de la Policía Nacimiento del Perú, Policía Nacional del Paraguaya y las Fuerzas Armadas argentinas, así también de las enfermeras peruanas, quienes también celebran su día el 30 de agosto.