0

Países bajos descubre inteligencia artifical que detecta la Covid-19 mediante la voz

Este sistema supone una buena opción ante los precios de las pruebas de antígenos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Se espera que la aplicación sea descargada masivamente.
Se espera que la aplicación sea descargada masivamente. | Foto: Microsoft

Una nueva esperanza cerca de nuestros smartphones. Un equipo de científicos holandeses se encuentra en la finalización de una aplicación para celulares, la cual tiene como principal tarea identificar a las personas contagiadas con Covid-19 mediante su propia voz.

Este innovador proyecto estaría dirigido hacia los países de bajos recursos que muestran una mayor tasa de mortalidad debido al virus. La investigadora del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Maastricht, Wafaa Aljbawi, mencionó que este modelo de inteligencia artificial tiene una precisión del 89%, un porcentaje que en caso de los test varía en función de la marca.

La inteligencia artificial se encuentra en un intento por aportar a la salud. Foto: América Retail.

Nuestros resultados son prometedores y sugieren que las grabaciones de voz y los algoritmos de inteligencia artificial ajustados pueden ser muy precisos a la hora de determinar qué pacientes tienen infección por COVID-19″, asegura también la especialista.

¿Cómo funciona la app?

La aplicación se utilizará de manera simple y su registro es como el de cualquier otra app. En primer lugar, la aplicación podrá ser instalada gratuitamente por la persona para su móvil, luego, los usuarios que deseen adquirir los beneficios o las pruebas deberán dar información básica para el registro. Debido a que es una app de salud y no de juegos, los datos otorgados deben girar en torno a enfermedades respiratorias así como el historial médico del paciente. Finalmente, se les pedirá que graben su voz y su respiración.

Ya que el Covid-19 afecta las cuerdas vocales y los conductos respiratorios, la app podrá deducir si existe un contagio o no según la voz y la respiración previamente registradas en diferenciación con la voz y la respiración que se inserte cuando se presenten posibles síntomas.

Se sabe que el Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Maastricht está trabajando de la mano con la Universidad de Cambridge para sumar al proyecto la herramienta de “COVID-19 Sounds”, desarrollada por la casa de estudios británica.

Otras limitaciones

Si bien, hoy la gran mayoría de personas contamos con un teléfono inteligente, aún somos 'presos' de la conectividad, por lo cual para que la tecnología de Meta funcione necesitamos sí o sí de Internet.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY