En el Perú se entregan diversas subvenciones para beneficio de los ciudadanos, y este nuevo aporte para el sector agrario es uno de los más recientes.
Los ciudadanos del Perú que pertenecen al sector de agricultores, podrán percibir el depósito de un nuevo incentivo que ha sido nombrado como el Bono Agrario, el cual se otorga a aproximadamente 25,801 productores en forma de un paquete equivalente a S/ 1, 000 soles en insumos.
Como se sabe por información del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en la última temporada se presentaron lluvias intensas que provocaron desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos y huaycos, afectando gravemente a la población. Por ello, se gestionó la entrega de esta bonificación.
El subsidio se basa en la distribución de semillas de cultivo, guano de isla, urea, entre otros, enfocados en los productores afectados por las lluvias intensas.
Se debe cumplir con tres requisitos: ser agricultores familiares de subsistencia o intermedios, estar registrados en el Padrón de Productores Agrarios Afectados y no figurar como activos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
Los beneficiados son los trabajadores de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, La Libertad, Tumbes y Ucayali que se encuentren registrados en en el Padrón de Productores Agrarios Afectados del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL.
La normativa se ha establecido hasta el 31 de diciembre de 2025, y se especifica que el Padrón de Productores Agrarios Afectados deberá ser aprobado en un plazo máximo de 7 días calendario desde la entrada en vigor del decreto.