A muchos espectadores se les complica entender este deporte. A propósito de la final del Super Bowl que enfrentará mañana a los Denver Broncos y los Carolina Panthers, aquí te explicamos algunos aspectos que pueden ayudarte a entender mejor este juego.
- Un equipo de fútbol americano está formado casi por 60 jugadores. Existen tres unidades principales: La ofensiva (los que se encargan de hacer puntos), la defensiva (los que se encargan de evitar que les anoten puntos) y los equipos especiales (los que conectan patadas y las regresan). En el campo sólo puede haber 22 jugadores, 11 ofensivos contra 11 defensivos.
- El reloj transcurre de forma descendente, se juegan cuatro cuartos de 15 minutos, dos cuartos forman una mitad. Es posible detener el reloj unos segundos (para planear jugadas), con los llamados "tiempos fuera", cada equipo tiene tres en los primeros dos cuartos de cada medio. Cuando faltan dos minutos en el segundo y cuarto cuartos hay una pausa llamada "pausa de los dos minutos", que agrega dramatismo al partido.
- Este deporte es territorial. Gana el que pueda mover la pelota sin perderla. Los equipos tienen cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas. Cuando avanzan 10 yardas (o más) consiguen otra "primera oportunidad para avanzar otras diez yardas", o sea un "primera y diez".
- Los partidos se ganan con puntos. Si avanzas con la pelota (mediante muchos "primera-y-diez"), es màs probable que llegues hasta el territorio enemigo, cuando llegues a ese lugar llamado "la zona de gol" con el balón en tus manos, habrás anotado un 'touchdown'. Sin embargo, hay otras formas de conseguir puntos.
- El partido lo gana quien comete menos errores, para esto hay que evitar perder el balón, hay dos formas principales de perder la posesión del balón:
Mediante el touchdown que son 6 puntos. Luego el gol de campo que son 3 puntos. También el safety que es un total de 2 puntos y el punto extra.
Intercepción: Un pase interceptado es aquel en que el mariscal de campo (el que avienta la pelota) lanza un pase y un jugador del otro equipo se lo roba en el aire.
Balón suelto/fumble: Un balón suelto lo puede cometer cualquier jugador, es cuando el ovoide se les cae de las manos y un jugador rival lo recupera.