El presidente del Comité Olímpico Peruano agradece la celeridad del Poder Ejecutivo y Legislativo tras el apoyo recibido de su parte.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPor Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano
Hace una semana desde este mismo espacio hicimos un llamado al gobierno central y al Congreso de la República para que atiendan la deuda acumulada de más de cinco millones de soles que ponía en riesgo la continuidad operativa de las federaciones deportivas.
Ese monto se había generado a raíz de las participaciones de los deportistas nacionales en los Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia) y los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022 (Paraguay).
Los dirigentes de las asociaciones deportivas hicieron un enorme esfuerzo para concretar ambos viajes, conseguir la indumentaria deportiva y efectuar las gestiones para que nuestras selecciones compitieran en las mejores condiciones posibles.
La presidenta Dina Boluarte fue sensible a nuestro pedido y firmó las dos normas con rango de ley que le permiten a los deportistas seguir recibiendo apoyo a través de sus federaciones. Plausible también la voluntad del Congreso para respaldar la gestión y acelerar los procesos.
Aunque se trata de un tema económico y legal, el deporte sale ganando porque los directivos trabajarán con más tranquilidad y afrontarán los certámenes de este año –incluido los Juegos Panamericanos Santiago 2023– con serenidad y dedicándose por entero a la preparación de los atletas.
Como se recuerda, pese a que el presupuesto para el deporte se redujo en un 45% en 2022 los resultados fueron halagadores y mostraron una mejoría significativa entre nuestros deportistas, quienes consiguieron similar número de medallas con una menor cantidad de participantes. Es decir, hubo mayor eficiencia en ese sentido.
Sin embargo, no podemos seguir dejando en casa a prospectos interesantes, quienes tienen una proyección definida y apuntan a ser los representantes de los seleccionados nacionales en el futuro inmediato. Vamos a trabajar en ello y sabemos que el gobierno puede atender una petición en ese aspecto. Desde ya sustentaremos una posición en esos términos.
Gracias a la celeridad del Ejecutivo y del Congreso de la República, el deporte inicia el 2023 con el pie derecho.