La exvoleibolista peruana y medallista de plata en Seúl 1988, Rosa 'China' García, pertenecerá al Salón de la Fama Mundial del deporte de la net alta.
El vóley peruano está de fiesta porque una de las representantes nacionales más laureadas en el deporte de la net alta ha recibido una importante condecoración internacional. Nos referimos a Rosa García, la exdeportista y medallista olímpica en Seúl 1988 ingresó al Salón de la Fama de Vóley Mundial.
PUEDES VER: Alianza Lima vs. Regatas Lima: fecha del extra game por el título de la Liga Peruana de Vóley
Así lo dio a conocer el Instituto Peruano del Deporte (IPD) mediante una publicación en sus cuentas oficiales. "¡Te lo merecías, 'Chinita' querida! Rosa García Rivas volvió a hacer un punto de oro, uno que solo lo hacen las leyendas como ella: ingresó al Salón de la Fama del Vóley Mundial. La International Volleyball Hall of Fame ha anunciado su ingreso al Salón de la Fama del Vóley Mundial. ¡Felicidades, Rosa! ¡Gracias eternas!", fue el mensaje publicado por dicha entidad.
La confirmación de esta gran noticia para el voley en nuestro país se ha dado tras el anuncio de la International Volleyball Hall of Fame (IVHF), institución que en abril lanzó una encuesta donde pedía a sus seguidores votar para elegir a la persona que tendrá la dicha de entrar a su selecto grupo, en la que la exdeportista de 60 años quedó en primer lugar.
De acuerdo a información brindada en redes sociales, el ingreso de la más conocida como 'China' al International Volleyball Hall of Fame se oficializará el próximo 18 de octubre en la ciudad estadounidense de Massachusetts. "El 18 de octubre, en Massachusetts, Estados Unidos, el nombre de Rosa quedará grabado para siempre en la historia del deporte", dio a conocer el IPD.
Es preciso señalar que la que fuera armadora de la selección peruana en las décadas de 1980 y 1990 se ha convertido en la tercera representante nacional en entrar al Salón de la Fama del Vóley Mundial. Nuestras otras dos compatriotas también fueron compañeras de García en aquellas épocas: Cecilia Taít (desde 2005) y Gabriela Pérez del Solar (desde 2010).
El nombre de Rosa García Rivas es historia pura en el vóley. A nivel de selección peruana, ella ha logrado el reconocimiento internacional por su extenso palmarés, entre los que destacan la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, cinco títulos de Torneos Sudamericanos de mayores (1983, 1985, 1987, 1989 y 1993), un segundo lugar (1982) y un tercer puesto (1986) en Mundiales, entre otros. Todos estos éxitos fueron importantes para que lograra meterse en el Salón de la Fama.