Donald Trump resaltó una nueva medida que podría perjudicar a un grupo de trabajadores inmigrantes frente a la crisis migratoria que Estados Unidos aborda.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDurante su reciente contienda electoral contra Kamala Harris, Donald Trump se comprometió a realizar deportaciones masivas con la finalidad de acabar con la inmigración ilegal en la frontera de Estados Unidos. Medidas que tras su sorprendente reelección parecen ser mucho más estrictas, ya que Trump ha señalado con anterioridad que los índices de criminalidad en el país han aumentado con la entrada de inmigrantes indocumentados. Es así que durante su primer mandato en la Casa Blanca, el republicano habría intentado ponerle fin a uno de los programas migratorios; sin embargo no tuvo éxito. Conoce cuál fue y por qué existe el temor de que vuelva a intentarlo.
Como parte de sus acciones dentro de sus nuevas reformas migratorias, Donald Trump, busca expulsar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos mediante deportaciones masivas y redadas, como también solicitar el apoyo de activos militares del país. Sin embargo, uno de los grupos de inmigrantes ilegales que cuenta con una protección legal por el gobierno estadounidense es el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual otorga permisos de residencia y trabajo temporales; puede estar en riesgo, ya que Trump se ha mostrado en contra de este y ha intentado revocarlo durante su periodo de presidencia pasada.
Y aunque Trump alegó hace algunos años que tiene hijos y nietos, y que su intención no es cancelar DACA, sino que los políticos de los grupos demócrata y republicano llegaran a un acuerdo sobre esta protección migratoria y además, señaló que la mayoría de estos niños extranjeros que llegaron a Estados Unidos, ahora son jóvenes brillantes, pero que también existe un grupo de jóvenes que conforman pandillas y redes de narcotráfico.
En ese contexto, aún no se sabe con precisión lo que ocurrirá durante este segundo mandato de Donald Trump, el cual se concretará el 20 de enero del 2025, pero toda la población está a la expectativa de lo que pueda pasar, principalmente en materia del control de inmigración.
Los beneficios para los integrantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que viven en Estados Unidos son principalmente los siguientes:
Por otro lado, los requisitos principales para ser parte de DACA son que los solicitantes extranjeros debieron haber tenido menos de 31 años al 15 de junio de 2012, cumplir con los criterios de elegibilidad educativos o militares, no ser una amenaza para la seguridad nacional o pública y mostrar una prueba de llegada a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.