Joe Biden advierte sobre precedente peligroso al otorgarle impunidad penal a Donald Trump, quien planea anular su sentencia por fraude fiscal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención, Estados Unidos! Hace unos meses, Joe Biden criticó fuertemente al Tribunal Supremo por su polémica decisión de otorgar inmunidad penal a Donald Trump y a los futuros presidentes por sus actos oficiales. El presidente actual no dudó en expresar su rechazo, advirtiendo que esta sentencia exime a Trump de responsabilidad por sus acciones.
PUEDES VER: Deportaciones masivas en Estados Unidos: Donald Trump podría SUSPENDER estas visas internacionales
Asimismo, estableció que otorgarle impunidad podría tener consecuencias devastadoras para el futuro del país. No obstante, a pesar de estas declaraciones, el presidente electo seguiría buscando anular todos los casos en su contra. Actualmente, tiene pensado derogar una sentencia por fraude fiscal. En esta nota te contamos más al respecto.
Los abogados de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, han pedido a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que revoque la multa de casi 454 millones de dólares impuesta a él y a su familia por fraude financiero. En una carta dirigida a James, el abogado John Sauer solicitó la anulación de la sentencia.
En este documento, argumentó que esto sería beneficioso para el país. Además, pidió que se desestimaran todas las demandas presentadas contra Trump, su familia y sus empresas involucradas en el caso. Cabe mencionar que, en la carta, destacó la histórica victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
A su vez, apeló a su capacidad para ayudar a reducir las divisiones políticas. Este caso surgió después de que la fiscal general de Nueva York presentara en octubre de 2022 una demanda civil contra Trump y su empresa, que finalmente derivó en un juicio ante la Corte Suprema de Nueva York.
Esta solicitud de anulación de la condena coincide con varias victorias legales recientes para Trump. Tras las elecciones, se ha generado una situación inédita, ya que en más de 50 años, el Departamento de Justicia no ha procesado a un presidente en ejercicio.
En el caso relacionado con el pago a Stormy Daniels, el juez encargado de la investigación pospuso la sentencia prevista mientras revisaba una moción de la defensa para archivar el caso. De igual forma, una jueza decidió cerrar un caso relacionado con interferencia electoral, siguiendo las recomendaciones del fiscal especial Jack Smith de desestimar tanto ese caso como otro en el que se investigaba a Trump por llevarse documentos confidenciales al dejar la Casa Blanca en 2021.
El abogado de Trump, John Sauer, comparó el caso de fraude financiero con los otros casos legales pendientes, sugiriendo que deberían recibir el mismo tratamiento. Por su parte, Trump ha reiterado en varias ocasiones que está siendo víctima de una caza de brujas orquestada por la camarilla demócrata, señalando que estos casos son parte de un ataque político destinado a debilitar su figura.