Cargando...

TikTok vs. Estados Unidos: la tensa batalla de tecnología que continuará en 2025

La Corte Suprema estadounidense escuchará el caso de TikTok el 10 de enero de 2024. La compañía rechaza las alegaciones de violar derechos de libertad de expresión y privacidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
TikTok se enfrenta a crecientes tensiones geopolíticas entre EE. UU. y China. | Imagen: Cadena SER

Ya culmina el 2024 y una de las redes sociales que más ha concentrado la atención este año es TikTok, tanto por su popularidad, las acusaciones que viene acumulando y el conflicto geopolítico al que ha llevado a las dos principales potencias mundiales: Estados Unidos y China.

Una de las polémicas más candentes en Estados Unidos gira en torno a TikTok, acusada de ceder información de sus usuarios al gobierno chino, lo que se considera una amenaza para la seguridad nacional. Ante esta situación, el Congreso estadounidense aprobó una ley que obliga a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma antes de una fecha límite.

China ha expresado su fuerte oposición a esta medida, argumentando que se trata de un abuso del concepto de seguridad nacional para perjudicar a una compañía extranjera exitosa. En los meses posteriores, la respuesta de TikTok ha sido por la vía legal, y quien ha tenido notoriedad es Shou Zi Chew, CEO de TikTok. Ha interpuesto diversos recursos para evitar la venta, y el más importante es la apelación presentada a la Corte Suprema de Estados

Crecimiento constante

TikTok es una de las redes sociales con mayor crecimiento. En julio del 2024 contó con más de 1600 millones de usuarios, tan solo un poco detrás de Facebook, Instagram o YouTube, tal como lo indica la página de datos estadísticos Statista. Gran parte de los usuarios mundiales de TikTok se ubican en América y Asia, específicamente en Estados Unidos, Indonesia y Brasil. A grandes rasgos, el público objetivo es joven, generalmente menor de 35 años.

Según la agencia de noticias AFP, el máximo órgano judicial americano programó los alegatos del caso para el 10 de enero. Sin embargo, la Corte no suspendió la entrada en vigor de la ley. Además de negar las acusaciones de espionaje, TikTok sostuvo que la ley planteada viola sus derechos de libertad de expresión, protegidos por la Primera Enmienda.

 “Creemos que la Corte considerará inconstitucional la prohibición de TikTok para que los más de 170 millones de estadounidenses en nuestra plataforma puedan continuar ejerciendo sus derechos de libertad de expresión”, ha indicado la empresa.

La Unión Europea también ha tenido la mira a la red social china, especialmente a su versión de pago llamada TikTok Lite.

Restricciones a TikTok

El conflicto con Estados Unidos no ha sido lo único. La Unión Europea también ha tenido la mira a la red social china, especialmente a su versión de pago llamada TikTok Lite, por los riesgos de generar conductas adictivas en menores de edad.

La plataforma TikTok incentivaba a los usuarios a través de un programa de recompensas que otorgaba puntos por realizar acciones como ver videos completos o seguir a otros usuarios. Sin embargo, este programa fue discontinuado. A pesar de ello, las acusaciones en contra de TikTok persisten, especialmente en Estados Unidos, donde varios estados la han demandado por utilizar mecanismos adictivos que perjudican la salud mental de los jóvenes y violan su privacidad.

 “Nuestra investigación reveló que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa. Añadió que “TikTok apunta intencionalmente a los niños porque sabe que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para imponer límites saludables”.

Con el objetivo de proteger la salud mental de los jóvenes, Australia ha implementado una ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años, imponiendo multas millonarias a las plataformas que infrinjan la norma. Paralelamente, Canadá ha intensificado sus restricciones contra TikTok, llegando a cerrar sus operaciones en el país debido a preocupaciones de seguridad. Por su parte, Rumania investiga el posible uso de TikTok por parte de Rusia para influir en sus elecciones, lo que ha generado una alerta a nivel europeo.