Cargando...
EN DIRECTO

Universitario vs. Once Caldas EN VIVO por Serie Colombia

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ley para deportar a inmigrantes condenados por violencia contra la mujer

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que ordena la deportación de inmigrantes por delitos de violencia doméstica y sexuales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La ley ahora espera aprobación en el Senado, mientras Musk muestra su apoyo al proyecto en redes sociales. | Composición: Valery Fachin / Líbero.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que ordena la deportación y prohíbe la entrada a Estados Unidos de inmigrantes que hayan cometido delitos de violencia doméstica o delitos sexuales. Aunque estas infracciones ya están contempladas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los republicanos buscan clarificar y ampliar las normas sobre la deportación de ciertos migrantes a través de nuevas leyes, como este proyecto recientemente aprobado con 274 votos a favor, incluidos 61 de demócratas.

Aprueban proyecto de ley para deportar a inmigrantes condenados por violencia contra la mujer

El proyecto de ley H.R. 30 fue patrocinado por la republicana Nancy Mace (Carolina del Sur) y avanzó rápidamente en la Cámara con el respaldo de 60 copatrocinadores, con el objetivo de respaldar la agenda migratoria del presidente electo Donald Trump. "Nuestro país ha sufrido a causa de los inmigrantes ilegales (sic)... que cometen actos violentos contra mujeres y niñas estadounidenses. [...] Conozco las cicatrices irreparables que dejan estos crímenes", defendió Mace al presentar el proyecto de ley.

Por su parte, la representante republicana Laurel Lee (Florida) subrayó la importancia de esta ley para prevenir la violencia contra las mujeres. "Prevenir la violencia contra las mujeres por parte de inmigrantes indocumentados es solo uno de los muchos proyectos de ley que los republicanos han propuesto para cerrar las brechas legales en inmigración", afirmó, confirmando que la ley busca avanzar en la agenda migratoria de Trump. Ahora, el proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado.

La H.R. 30 se suma a otro proyecto en el Senado, la H.R. 29 o Ley Laken Riley, que busca acelerar la deportación de inmigrantes condenados por delitos menores como el robo. El rápido avance de la ley también fue respaldado públicamente por Elon Musk, quien apoyó el proyecto a través de X, expresando que no había excusa para oponerse a la ley.

Los republicanos buscan clarificar y ampliar las normas sobre la deportación de ciertos migrantes a través de nuevas leyes.

Por otro lado, los demócratas han manifestado preocupaciones sobre el debido proceso en leyes como esta. La representante Pramila Jayapal (Washington) criticó la H.R. 29, asegurando que "no aborda en absoluto las necesidades del pueblo estadounidense" y advirtió que ampliaría las capacidades de deportación masiva bajo la administración de Trump.