La disminución en la migración podría impactar negativamente el mercado laboral, elevando costos salariales y presionando la inflación.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLas nuevas políticas del 47° presidente de Estados Unidos han causado la alegría a millones de estadounidenses, ya que desde el primer día de su mandato en Estados Unidos ha establecido las medidas en relación con la migración. Es así como los expertos advierten que diversos sectores sufrirán las consecuencias.
Donald Trump, en su primer día de mandato ordenó a agencias federales desarrollar diversos planes los cuales están orientados a disminuir los precios para los consumidores estadounidenses. A pesar de ello, conforme a lo que los especialistas mencionan, estas medidas podrían tener un efecto contrario y aumentar la inflación.
PUEDES VER: Alerta en Estados Unidos: NUEVO incendio en Los Ángeles genera miles de órdenes de evacuación
Ello se debería a que los inmigrantes han sido un pilar de crecimiento demográfico y laboral en Estados Unidos, representando el 88% del crecimiento de la fuerza laboral entre 2019 y 2024. A pesar de ello, limitar los flujos migratorios podrían desestabilizar varios sectores clave y aumentar la presión inflacionaria.
Según información del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, mencionada por CBS News, aproximadamente 8.3 millones de migrantes indocumentados están empleados en Estados Unidos. Esta cifra es tan significativa que se estima que constituyen más del 5% de la fuerza laboral del país, lo que resalta la importancia de su trabajo. Por ello, las políticas que buscan su expulsión afectarían directamente la disponibilidad de ciertos productos y servicios.