El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremete contra Donald Trump por sus políticas migratorias y niega la entrada de sus aviones al país.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó las redes sociales para expresar su rechazo a las deportaciones masivas de inmigrantes colombianos implementadas por el gobierno de Donald Trump. A través de un mensaje en X, criticó la forma en que se está tratando a los inmigrantes colombianos.
No obstante, no solo rechazó las deportaciones masivas implementadas por el jefe de Estado del país norteamericano, sino que también anunció que tomará medidas para desautorizar la entrada de aviones provenientes de Estados Unidos con inmigrantes deportados por la administración Trump.
PUEDES VER: Cuidado, inmigrante: estos son los NUEVOS RETOS a los que te enfrentas tras la eliminación de CBP One
En su mensaje, Petro dejó claro que Colombia no aceptará que sus ciudadanos sean tratados de forma despectiva. Además, el presidente señaló que, en caso de aceptar la repatriación de colombianos indocumentados, Estados Unidos deberá garantizar un trato digno, respetando los derechos humanos de los inmigrantes, incluso aquellos que hayan ingresado ilegalmente a su territorio.
La postura de Petro contra las deportaciones masivas de Trump también se une a las críticas de otros líderes latinoamericanos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo, ha denunciado el uso de grilletes por parte de los agentes de inmigración de Estados Unidos contra los inmigrantes brasileños.
Lula incluso ordenó que se exigiera la retirada inmediata de estos grilletes en los vuelos que hicieran escalas en Brasil. La política migratoria de Trump, que forma parte de su Proyecto 2025, busca eliminar medidas como el Parole Humanitario y el Estatus de Protección Temporal, afectando a miles de inmigrantes latinoamericanos, lo que ha provocado un rechazo generalizado en la región.
Colombia se mantiene firme en su postura de defensa de los derechos de los migrantes y continúa exigiendo un trato humano y respetuoso hacia sus ciudadanos.
Ante las medidas migratorias de Trump, Petro recordó que hay 15.660 estadounidenses establecidos de manera irregular en Colombia. El presidente instó a los ciudadanos estadounidenses a acercarse a los servicios migratorios para regularizar su situación en el país latinoamericano.
A su vez, advirtió sobre la importancia de continuar el diálogo sobre el Tapón del Darién, ya que, según él, la falta de regularización migratoria podría aumentar las ilegalidades, como ocurrió cuando Estados Unidos bloqueó a Venezuela, lo que provocó una ola migratoria.
Finalmente, subrayó que "primero es la dignidad de Colombia y América Latina", afirmando que "los inmigrantes son seres humanos y sujetos de derechos, y como tal deben ser tratados".