Jeffrey Goldberg filtra más mensajes de la administración de Trump, revelando planes de guerra que los funcionarios ejecutaban en Signal.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLas polémicas que envuelven a Donald Trump y su administración parecen no tener fin. Tras haber difundido mensajes comprometedores relacionados con posibles ataques de guerra, Jeffrey Goldberg, periodista de The Atlantic, publicó los detalles específicos de estos planes. ¿Qué se sabe al respecto? En esta nota te comentamos todos los pormenores relacionados con el tema.
Según France24, el miércoles 26 de marzo, The Atlantic publicó la charla completa de Signal entre los altos funcionarios de seguridad nacional del jefe de Estado. En ella, el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, detalló el momento exacto de los lanzamientos de los aviones de guerra y cuándo caerían las bombas, antes de que los pilotos llevaran a cabo los ataques contra los hutíes de Yemen en nombre de Estados Unidos.
Esta revelación ocurrió tras dos días intensos, donde los principales miembros del gabinete de inteligencia y defensa de Trump intentaron explicar cómo detalles, que deberían haber sido clasificados, acabaron en un chat no clasificado de Signal que también incluyó al editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg. Siendo así, algunos de los detalles de los planes de guerra son los siguientes:
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que no se compartió información clasificada en el chat de Signal. Por su parte, Hegseth no ha querido decir si publicó datos clasificados, limitándose a evadir las preguntas y asegurando que no reveló "planes de guerra".
Además, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, y el director de la CIA, John Ratcliffe, indicaron el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado que Hegseth debe aclarar si la información que compartió era clasificada.
Signal es una aplicación pública que ofrece comunicaciones cifradas, aunque puede ser hackeada. No está aprobada para manejar información clasificada. El 14 de marzo, un día antes de los ataques, el Departamento de Defensa alertó a su personal sobre la vulnerabilidad de Signal, señalando que Rusia intentaba piratearla, según un funcionario estadounidense que prefirió mantener su anonimato.
Una de las vulnerabilidades conocidas es que un atacante con acceso al teléfono de una persona puede vincular su dispositivo al Signal del usuario, permitiendo monitorear los mensajes en tiempo real.